Avanza la construcción de un centro de salud público en La Paternal

El Gobierno de la Ciudad firmó un compromiso para inaugurar el Cesac en el edificio de la ex Liga Israelita en el 2016  





Hace pocos días, comuneros y dirigentes políticos y sociales de la Comuna 15 estuvieron en el ministerio de Salud porteño, donde el Gobierno de la Ciudad firmó un acta acuerdo por la cual se comprometió a realizar las obras correspondientes para la apertura del Cesac (Centro de Salud y Acción Comunitaria) de La Paternal en el edificio de la ex Liga israelita de lucha contra la tuberculosis, ubicado en la calle Fragata Sarmiento2152.

Existe una ley (la 3011) que obliga al Poder Ejecutivo a realizar allí un centro de salud público. A partir de este compromiso, se llevará adelante la construcción en la plata principal del edificio de una dotación de entre 11 y 17 consultorio con distintas especialidades. Será un Cesac de grado 2 y estará a cargo del área programática del hospital Tornú.

“Antes de llegar a este acuerdo hubo mucho trabajo de los vecinos y del Colectivo de la Liga porque el ministerio de Salud tuvo dos o tres intentos por cambiar el uso del predio. Se lo vio al Dr. Alberto Cormillot visitando el edificio y midiendo los ascensores. Aunque lo negaron en todo momento, versiones fehacientes decían que la planta principal del edificio iba a estar destinada a una clínica suya para problemas de la alimentación. Entonces, inmediatamente fuimos al ministerio y planteamos el tema. Ellos nos contestaron que Cormillot solo asesoraba. Después de la lucha de los vecinos y de la participación que hubo de toda la comunidad, esa idea fue para atrás”, relató el integrante de la Junta Comunal, Carlos ‘Lito’ Grisafi.

En esa línea, recordó: “Luego, intentaron el cierre del Cesac 22 de la calle Leiva para trasladarlo al subsuelo del lugar. En realidad, cerrar un centro de salud para abrir otro no era la idea de los vecinos. Luego de mucha participación, se logró tirar eso también para atrás. En el medio, advertimos que construían sin control y sin cartel de obra. Entonces, metimos una denuncia porque trabajaban clandestinamente con otro destino, que no era el que marcaba la ley”.

“Ahora parece que va todo encaminado. El acta acuerdo habla de que la planta principal será para el centro de salud en grado 2, que es lo que la comunidad pedía y necesitaba”, recalcó el dirigente del Frente Para la Victoria en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Sobre el proceso de construcción del Cesac y la probable fecha de apertura, confirmó: “Las obras ya comenzaron, se está impermeabilizando el subsuelo. El plazo máximo para la inauguración del predio es julio de 2016, pero creemos que se va a abrir antes, siendo 2015 un año electoral y que todos van a querer ‘cortar la cintita’”.

“De todas maneras, todo depende del compromiso y la fiscalización de la comunidad. De estos gobiernos que no apuestan a la salud pública siempre se descree. Hace un año, cuando se hicieron presentes la ministra de Salud, Graciela Reybaud, y la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, en el club Scholem, no quisieron firmar nada y fue todo de palabra. Como cada vez que nos prometieron algo de palabra no cumplieron, esta vez lo hicimos por escrito, con el director de la Región sanitaria 3, Alejandro Ramos, en presencia dela ministra y de su secretario de Salud. Lo único que garantiza que se cumpla el acuerdo es seguir activos y seguir participando en cada paso que se de por el centro de salud”, recalcó Grisafi.

Finalmente, el comunero dio detalles de cómo trabajará el Cesac de La Paternal y qué servicios ofrecerá a la comunidad: “El proyecto sanitario fue una discusión que no terminó. Ellos (el Gobierno porteño) dicen que lo baja el ministerio de Salud, lo consulta con el área programática del Tornú y los vecinos quedamos de veedores. Eso nosotros lo discutimos. Hasta hora pudimos saber que en los 11 consultorios va a haber odontología, clínica médica y otorrinolaringología, entre otros. Está la posibilidad de que en la parte inferior, donde va a haber una parte de trastornos alimenticios a cargo del ministerio, se sume una propuesta de tratamiento adicciones acercada por los vecinos según las necesidades de la zona”.

“En principio, queremos que cumplan con la entrega dela planta principal y los nombramientos necesarios, porque no se trata de sacar personal del hospital Tornú para levarlo ahí, sino de que se enriquezca la salud pública. El Tornú pidió de 35 a 50 agentes entre profesionales y administrativos y el ministerio de Salud hasta el momento aceptó”, finalizó Grisafi desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario