Julio María Sanguinetti: “El Mercosur es una gran idea en crisis”

El ex presidente de Uruguay realizó duras críticas al manejo del Mercado Común. También planteó sus desacuerdos con la Unasur por la exclusión de México





En su paso por la Argentina, en el cual participó de la 11va. Edición del Foro Metropolitano, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti realizó un análisis de la situación de la Región y del funcionamiento de los organismos sudamericanos.

“Junto a Raúl Alfonsín veíamos la posibilidad de una región integrada, no pensada como una fortaleza proteccionista para encerrarnos, sino como un mayor espacio económico para tener mejor escala y poder insertarnos mejor en el mundo, en condiciones de mayor competitividad. A eso lo llamamos regionalismo abierto. El Mercosur funcionó bien del 90’ al 98’. Fuimos creciendo económicamente y en regulaciones. Eso nos dio muchas expectativas. Luego, vino en enero del 99’ la devaluación brasileña, la cual nos puso delante las asimetrías que teníamos. Había un socio como Brasil, que era el 75%, y una macroeconomía que no habíamos coordinado. Ahí comenzamos a ver las deficiencias de lo que veníamos construyendo”, recordó el dirigente del partido Colorado.

En esa línea, criticó: “Desde entonces hasta aquí, la coordinación macroeconómica no mejoró y la institucionalidad tampoco, porque los fallos de nuestros tribunales no se cumplieron. La propia libertad de comercio, que era la esencia y lo fundamental del espacio, se vio todos los días afectada por intransigencias, reclamos y barreras que seguimos estableciendo entre nosotros. Hoy diría que, lamentablemente, siento la frustración de una gran idea en crisis. Sueño con que se rescate, que los cambios de gobierno nos generen un clima mejor de entendimiento y concordia. No para hacer lo mismo, sino para convivir y hacer junto lo que tenemos que hacer”.

Sanguinetti también reconoció que siempre se manifestó en contra del surgimiento de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas): “Fue una idea que nació en ciertos círculos de pensamiento brasileños y tuvimos grandes debates. Felipe González y yo estábamos de un lado y todo un aluvión del otro, defendiendo el proyecto. Nos preguntábamos por qué queríamos hacer una América Latina sin México. Nosotros decíamos que México tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero eso no lo aleja de América Latina. Pero si así fuera, tenemos que tratar de anclarlo porque es parte sustantiva de América Latina”.

“Siempre lo vi como un error. Creo que la Unasur, si quiere tener vigencia, tiene que reaproximarse a México. Porque América Latina es América Latina”, sentenció quien fuera dos veces presidente del Uruguay en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “Yo soy uruguayo, soy rioplatense, soy latinoamericano y soy occidental. No soy sudamericano, porque Sudamérica no es una entidad. Podemos hablar de infraestructura, puertos y carreteras pensadas en ese último sentido, pero la idea de que después de un siglo de construir la idea cultural de Latinoamérica, de un día para el otro borrarla y decir que somos sudamericanos, a mí nunca me gustó. Me parece una visión estrecha y, de a poco, el tiempo desgraciadamente lo va a confirmar”.

Finalmente, Sanguinetti recordó cómo fue su debate con los teóricos brasileños que tuvieron el germen del proyecto de la Unasur: “Era una idea que estaba lejos de su grandeza y se los dije. No podía ser que Brasil, luego de que sintiera la mayor fuerza en Sudamérica y de que hubiera superado económicamente a la Argentina con la cual estaba muchos años, en mala hora, en competencia, se encontrara con un México recrecido y decidiera que pasáramos de ser latinoamericanos a sudamericanos”.

“Eso resultó empobrecedor. Si la Unasur quiere tener alguna vigencia hacia el futuro, va a ser tendiendo nuevamente el puente hacia México. México es muy importante como economía, como pensamiento, como sociedad, como arte, etcétera”, concluyó el presidente uruguayo desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario