La importancia del abordaje interdisciplinario en la discapacidad

La Asociación Civil BPS trabaja en rehabilitación de niños y niñas. Hacen especial hincapié en la estimulación





El Centro Bio Pisco Social (BPS) comenzó su labor hace tres años en la zona de Parque Leloir, en Ituzaingó. Se trata de una entidad que apuesta al trabajo interdisciplinar entre profesionales de la fonoaudiología, la kinesiología, la terapia ocupacional, la psicología y la psicopedagogía para lograr el avance en niños y niñas con distintas discapacidades.

“Arrancamos en un espacio muy precario que de a poco fuimos armando y este año ya formamos la asociación civil”, contó el Lic. en Psicología Andrés Paredes, Presidente de BPS, al programa “Integrados desde Argentina al mundo” por Radio Arinfo.

Sobre el nombre que eligió para la entidad, comentó: “Consideramos que a todo ser humano tenemos que tomarlo desde esos tres ámbitos. Antes, lo social quedaba muy atrás. Si alguien tenía un chico ‘especial’, se le decía mogólico o se lo escondía. Hoy, se sabe que lo social es tan importante como lo biológico o lo psicológico. Incluso tal vez más, porque la inclusión en escuelas o en la familia, por ejemplo, ayuda al habla y a que las personas sientan que pertenecen a las instituciones y a la sociedad”.

“Trabajamos con escuelas, jardines de infantes y gente del barrio. Notamos que hay mucha necesidad y mucha gente que no tiene obra social que les cubra la terapia. Hay muchas familias con niños con problemas motrices o que no hablan y no les es fácil conseguir neurólogos infantiles o psiquiatras”, explicó Paredes, quien hizo especial hincapié en el trabajo que se hacen en conjunto con los padres de los chicos.

Recientemente, el psicólogo realizó un posgrado en neuropsicología en el Hospital Italiano y de allí sacó conclusiones de gran importancia para su labor en BPS: “En neurología se está trabajando algo muy interesante, que es la neuroplasticidad. Es una buena noticia para las familias: hoy en día, se descubrió que la neuroplasticidad es una capacidad del cerebro. Antes, se creía que si una neurona se disminuía, se perdía totalmente. Hoy se está investigando que hay neuronas mutantes. Si una se pierde, por discapacidad o accidente, las otras pueden trabajar y hacer el trabajo que ya no hace la otra”.

“Esto es muy importante sobre todo en niños que están en pleno desarrollo. Hay que trabajar con estimulación para activar las otras neuronas que están bien”, recalcó.

Finalmente, Paredes habló desde los micrófonos de Radio Arinfo del valor que tiene trabajos con niños y niñas con discapacidad: “Nosotros, que nos creemos normales, a veces tenemos un pequeño problema y lo agrandamos. Parece que el mundo se nos viene abajo. Un chiquito down, por ejemplo, juega y se ríe, lo quiere decir que no piensa que tiene un problema. Lo importante es la calidad antes que la cantidad. Lo importantes es si el chico se ríe, está bien y puede compartir. Lo que vale es estar bien hoy, disfrutar hoy”.

“Los chicos sienten que este es su espacio por la conexión y la transferencia con cada terapeuta. Esto no es para cualquiera, pero nosotros priorizamos mucho el amor. Las terapias empiezan y terminan con un abrazo”, concluyó el psicólogo.

Más información: 4856-4402 (Contestador para dejar mensajes) // José Hernández 3977 (y Thames), Ituzaingó.

 


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