El Frente de Artistas del Borda cumplió 30 años

Se trata de una iniciativa que, a través del arte, busca denunciar las denuncias a los Derechos Humanos en los manicomios. Fue reconocido por la Legislatura porteña





Con distintas actividades, el Frente de Artistas del Borda está celebrando sus 30 años de funcionamiento a través del arte, la lucha y la resistencia. Los festejos comenzaron el 15 de noviembre y se extenderán por varios días con diversas propuestas.

“Cumplir 30 años de actividades es casi un milagro un la Argentina. El arte tiene la potencia de vulnerar todo tipo de obstáculos. Nosotros no estamos reconocidos por la institución, es decir, trabajamos dentro del Borda pero no somos parte de él. Pero, aún así, hemos tenido un reconocimiento muy fuerte en el afuera por la experiencia de sacar el arte a la calle y por denunciar a través de este las violaciones a los derechos Humanos que hay en los manicomios, no solo en el Borda sino en todos los del país, tanto en los públicos como en los privados”, planteó Alberto Sava, coordinador del Frente De Artistas del Borda.

En el marco dela celebración, el pasado sábado se realizó una actividad en el club San Lorenzo de Almagro con un partido de fútbol entre ex futbolistas y jugadores del Frente. Además, les otorgaron un reconocimiento en la Legislatura por ser una experiencia inédita en el campo del arte y de la salud mental. El viernes 28 de noviembre realizarán mesa de debate en la facultad de psicología dela UBA a las 11 de  la mañana en el aula 304.

“Cuando comenzamos, durante la dictadura, el hospital era dirigido por médicos militares. Era muy difícil entrar. José Grandinetti, un psicoanalista, me invitó a trabajar para ver cómo sacar el arte a la calle y visibilizar la problemática de los manicomios en el país. Eso lo hicimos aprovechando la ola desmanicomializadora que había comenzado en Italia. Fue muy duro al principio: nos tildaban de zurdos, de pasadores de drogas, de estimuladores. Pero hemos logrado romper la barrera de aislamiento y de la segregación y hemos logrado imponernos dentro y fuera del hospital con una tarea desde el arte”, destacó Sava en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

El crecimiento del Frente de Artistas del Borda posibilitó la creación del festival y congreso “Una puerta ala libertad-No al manicomio”, que se realiza cada dos años en Mar del Plata y que reúne a entidades de todo el país.

“Ya estamos organizando el número 13, que será el año que viene del 22 al 27 de septiembre en Mar del Plata. Cada vez tenemos mayor cantidad y calidad de participantes, no solo del Frente de Artistas, sino de todo el país. En general, ya todas las provincias tienen al arte como modelo de transformación en la lógica manicomial”, señaló el coordinador.

Finalmente, Sava contó a Radio Arinfo que desde el Frente articulan con otras experiencias que trabajan dentro del Borda como la radio La Colifata, el Pan del Borda y Cooperanza y analizó la aplicación de la Ley de Salud Mental en la Argentina: “ La norma está promulgada y reglamentada pero su efectivización es muy lenta. Aún no están dadas las condiciones de decisión política para hacer una transformación inmediata. Va a ser un proceso largo. Aún no existe la profundidad que corresponde”.



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario