Adriana Serquis, premiada por su labor en materia de energías renovables

La científica argentina fue galardonada con el premio L'oreal-Unesco para Mujeres en la Ciencia





El Salón Azul del Senado de la Nación fue la sede de la entrega de la edición 2014 de los premios L'oreal-Unesco para Mujeres en la Ciencia. La ganadora en esta ocasión fue la física argentina Adriana Serquis.

“No es un premio a la trayectoria de la persona responsable, sino también al proyecto de investigación que se presenta. Nuestro grupo hace varios años que trabaja en esta temática. Somos un equipo de una 15 personas entre investigadores, estudiantes de doctorado y pos-doctorado”, dijo con humildad la científica tras recibir el premio.

La distinción fue otorgada en virtud de la investigación de Serquis, denominada “Técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias”.

“Estamos haciendo algo que es común en materia de ciencia, que es correlacionar la estructura interna de los materiales de estudio con sus propiedades externas o características de funcionamiento. En este caso, en equipos como las ‘celdas de combustible’, que son dispositivos que nos permiten obtener energía eléctrica a partir del uso de algún combustible, como puede ser el hidrógeno. En este caso, es el dispositivo más eficiente de conversión de energía eléctrica que hay aquí”, explicó Serquis al programa “Comunicante de hoy” en Radio Arinfo.

Sobre las pautas que motivaron el reconocimiento de su proyecto, la física analizó: “A largo plazo, influye el interés que hay en temas estratégicos que tienen que ver con el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía. Hay una problemática, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo también, relacionada con el uso de las energías”.

“Además, a corto plazo, es muy interesante el poder sostener la formación de recursos humanos altamente calificados y apuntar a desarrollar técnicas avanzadas para mantenernos en cierto nivel al respecto del estudio de los materiales. Eso permite que toda esta joven pueda aplicar los conocimientos a cualquier problema que se vaya presentando y que haga falta resolver”, agregó.

El amor de Serquis por la ciencia nació de la relación con su abuelo, quien le planteaba problemas que, años después, ella se enteró que eran de física, álgebra y geometría. “Él era una persona muy curiosa, capaz de arreglar los aparatos de todos los vecinos del barrio. Estaba a disposición de los demás: usaba su conocimiento y su ingenio no solo para divertirse o para cuestionar las cosas, sino también para ayudar a otros”, contó con emoción.

Finalmente, la investigadora hizo referencia en el aire de Radio Arinfo a las apuestas a su futuro de su equipo de trabajo: “Para que nuestra investigación pueda llegar a una aplicación comercial concreta, es importante poder estar seguros de que los materiales son estables a largo plazo. Una cuestión importante es el estudio de su envejecimiento, cómo se pueden ir degradando o no y entender sus mecanismos”.

“Estamos abocados en este momento a la utilización de técnicas de la nanotecnología para poder hacer materiales nanoestruturados. Sabemos que  esto influye porque ya estuvimos encontrando muy buenos resultados. Se han mejorado mucho las propiedades de los materiales y vamos a ver si eso se mantiene en el largo plazo”, finalizó.
 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario