Fuks cuestionó el acuerdo por el Metrobús Norte: “Hicieron una picardía”

El Legislador porteño reclamó al Poder Ejecutivo que envíe al parlamento el convenio que especifica la inversión que la Ciudad hará en Vicente López. “Nos engañaron”, aseguró





El Metrobús Norte (que irá por Avenida Cabildo en la Ciudad y se extenderá por Maipú en Vicente López) ha generado diversas polémicas. Desde los cuestionamientos por el supuesto inicio de la construcción sin los certificados ambientales correspondientes hasta la denuncia de que el Poder Ejecutivo oculta información sobre inversiones que se realizarán a su cargo en el municipio bonaerense.

“Todos los convenios que el Gobierno de la Ciudad firma, según la Constitución, deben pasar para su aprobación por la Legislatura. En general, se tiende a no hacer pasar a todos, sino solo los denominados ‘convenios marco’, que no fijan con claridad cuál es la obra, cómo va a ser y los recursos que se van a aplicar. La picardía, que no es una ilegalidad, es poner en ellos una cláusula que dice que, a partir de la firma de ese acuerdo, se harán otros acuerdos entre los ministros de cada una de las jurisdicciones para los temas puntuales. Esto quiere decir que lo relacionado a recursos concretos aplicados y a las formas de licitación, generalmente, se firma a posteriori”, explicó  Gabriel Fuks, Legislador porteño por el Frente Para la Victoria.

El titular de la Comisión de relaciones inter-jurisdiccionales tildó a este tipo de maniobras como “una picardía”. “La Constitución de la Ciudad es explicita en términos de que todos los convenios, tanto los marco como los específicos, deben pasar por la Legislatura, pero hay una tendencia a obviar estos pasos”, denunció.

En el caso del Metrobús Norte, el único convenio que pasó por la Legislatura porteña fue el de tipo marco.

“Resulta que cuando el acuerdo llegó a la Comisión que yo presido y solicité antecedentes, me entero de que el Concejo Deliberante de Vicente López ya había aprobado al mismo tiempo dos convenios: uno igual al que yo tenía y un segundo que decía que se iban a convocar a obras específicas de licitación, que el Municipio de Vicente López ponía 30 millones de pesos y la Ciudad 275, y que, además, la licitación se convocaba con fecha de fines de octubre. Es decir, no estaban haciendo llegar un convenio ‘light’ mientras en Vicente lopez se estaban firmando dos convenios”, especificó Fuks en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El Legislador por el Frente Para la Victoria consideró que “la legislatura y el pueblo de la Ciudad están siendo engañados” y reclamó al Poder Ejecutivo porteño que envíe al parlamento también el convenio específico.

“Nos engañaron porque a Vicente López mandaron los dos, hasta con los números de almacenero anotados. Esto se trata de ocultar que la Ciudad va a subsidiar la obra en Vicente López, ese es el fondo de la cuestión”, planteó.

En esa línea, agregó: “Yo aceptaría que me digan que el convenio específico fue firmado después, pero la realidad es que fue al mismo tiempo y a nosotros nos pedían solo la aprobación del marco, mientras ya estaba en marcha la licitación”.

“La Legislatura ya aprobó el convenio marco y yo solicito que envíen el convenio específico, que es el que imputa fondos y que ya debe estar en apertura de sobres. De lo contrario, será ilegal la licitación que se está realizando”, finalizó Fuks desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario