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Se realizó el Foro Futuro de la Movilidad

La iniciativa se presentó como una propuesta para debatir los desafíos del transporte en el presente y de cara  los años próximos





La automotriz Ford junto a la IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fueron los organizadores del Foro Futuro de la Movilidad, que se desarrolló el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.  

El evento se vio en vivo vía streaming de Internet para todo el mundo y contó con charlas de reconocidos especialistas en materia de transporte y movilidad. Uno de los exponentes fue el Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Eduardo López Ortiz, el creador de la plataforma Sincropool, dio una charla sobre los cambios que se vienen en materia de  movilidad y el consumo colaborativo.

“El capitalismo empieza a quedarse de lado para dar lugar a otra cosa: yo tengo algo y  lo comparto. Tal vez, en el futuro, no exista la necesidad de comprar algo nuevo porque puede haber algún compañero o alguien de nuestro círculo de confianza ya lo tenga y nos permita usar el de él”, explicó.

El Foro incluyó un concurso de propuestas en materia de movilidad en el que distintos grupos de emprendedores presentaron sus propuestas y fueron elegidos los finalistas. Los creadores hicieron sus presentaciones y se entregaron los premios.

“Hubo cosas muy interesantes para ver. Algunas suenan algo extravagantes o futuristas, pero el  futuro es hoy. Por ejemplo, tener una bicicleta eléctrica conectada al Iphone a la cual se le puede indicar la ruta. Parece de ciencia ficción, pero es algo que ya llegó”, señaló López Ortiz en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

A la hora de analizar las políticas públicas de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, el creador de Sincropool consideró: “Faltan algunas cosas, pero el Metrobús y las bicicletas son excepcionales como ‘kick-off’ o punto de partida. El impuesto al acceso a la capital es algo que se está evaluando y es algo que ya se vieron obligadas a hacer las ciudades del primer mundo. Es una herramienta para filtrar la cantidad de autos”.

“Sería interesante crear estacionamientos en el límite entre ciudad y provincia. Serían playas para que los usuarios luego puedan subirse al Metrobus o a los medios de transporte y no colapsar la Ciudad”, propuso.

En esa línea, planteó: “Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 77 millones de personas por año. En los países desarrollados, más del 90% de las personas se centralizan en las ciudades. No nos podemos hacer los distraídos con estos temas, porque en unos años será más difícil solucionar los problemas. Las medidas como las bicicletas o el Metrobús son buenas soluciones para los problemas que se vienen”.

Finalmente, López Ortiz destacó la actividad de los emprendedores en el ámbito de la movilidad urbana y la posibilidad de canalizar inversiones a través de las empresas privadas.

“En Alemania, por ejemplo, una de las empresas automotrices más importantes fue la que dio iniciativa al carpooling, es decir, al hecho de compartir el auto. Tienen incluso una suerte de club para que, el que compra uno de sus autos, pueda registrarse y publicar los viajes que hace para subir pasajeros. Las empresas se tienen que adaptar, ya no hay productos estables o de por vida, siempre llega algo que los derroca”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 
 
 
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