La Fundación Garrahan va por un nuevo record solidario

Se realizará un festival, en conjunto con una entidad colombiana, para juntar la mayor cantidad de tapitas de plástico. Lo recaudado irá a la construcción del hospital oncológico de día





El sábado 29 de noviembre en Avenida Amancio Alcorta 2690, de 10 a 18 horas, se realizará el evento “Tapitas solidarias”, organizado por la Fundación Garrahan. El objetivo será juntar tapitas plásticas (de gaseosas, agua mineral o jugos) para romper un récord mundial, vender ese material y poder donar el dinero a la construcción del hospital oncológico de día.

“El 3 de diciembre de 2011 hicimos el record mundial al juntar 91 mil kilos de tapitas. Pero, el año pasado, Colombia nos batió el record con 156 mil kilos. Entonces, en vez de competir, esta vez vamos a sumar esfuerzos con la  Fundación Sanar de Colombia, que junta  tapitas para niños con cáncer. La gente del Record Guinness nos pedía que estemos en cinco ciudades al mismo tiempo durante ocho horas, pero vamos a  estar en ocho, que serán Bucaramanga, Pereyra y Bogotá, en Colombia, Buenos aires, Formosa, Tierra del Fuego, Cipoletti y Paso de los Libres, en Argentina. Es una excusa para juntarnos y mostrarle al mundo lo que podemos hacer. Se trata de unirnos en un trabajo por los niños de Latinoamérica y por el medio ambiente. Es muy lindo juntarnos y hacer este record”, dijo Patricia Gavilán, coordinadora del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.

El programa de reciclado de la Fundación se viene desarrollando desde el año 1999. Comenzaron con el papel y ya recuperaron más de 80 mil toneladas. En el 2006 comenzaron a juntar papel y ya han logrado reciclar más de 4 mil toneladas. En el 2008 nació el programa de recuperación de llaves de bronce que se llama “Abrí tu corazón, doná tus llaves”, por el cual ya juntaron 246 mil unidades.

“Todos estos programas evitan uso de recursos naturales. Ya evitamos la tala de 1.300.000 árboles y la cantidad de tapitas implica 1600 millones unidades. Todos estos elementos, gracias a que alguien piensa antes de tirar, vuelven a la cadena de consumo convertidos en otros productos. Se reciclan. Nosotros obtenemos recursos económicos, es decir, dinero por vender estos elementos, y lo transformamos en salud”, destacó Gavilán en diálogo con “Puente urbano” `por Radio Arinfo.

Todas las tapitas que se junten en Argentina durante el Festival del sábado se van a vender y el dinero se va a aplicar a una obra en construcción que comenzó el año pasado, la del hospital oncológico de día del Garrahan, que tendrá 7200 metros cuadrados.

“El 30% de los niños con cáncer del país se atienden en este hospital y por eso se necesita más espacio. Se espera que la inauguración del edificio sea el año que viene con consultorios externos, laboratorio, salas de internación y equipamiento de tecnología. La idea es comprar los aparatos que se necesiten con el dinero de las tapitas. Queremos que la gente pueda decir que tiene algo que ver con esa obra, que la vean y se sientan protagonistas”, sostuvo la coordinadora del programa de reciclado.

La Fundación Garrahan es una entidad que nació tan solo seis meses después que el hospital, como un brazo solidario del mismo. Brinda apoyo al desarrollo integral del nosocomio ya que, para colaborar con él, hay que hacerlo a través de la Fundación.

La entidad también sostiene la Casa Garrahan, que es un hogar a dónde van los chicos del interior del país, junto a sus madres. Son pacientes ambulatorios de los hospitales pediátricos de la Ciudad a los que se les da un lugar para dormir y todas las comidas. El 50% de los gastos se sostiene con el programa de reciclado y el resto con un sistema de padrinazgos y eventos.

El Programa de reciclaje realiza un trabajo integral. No solo recibe los materiales sino que también entregan información y contenedores a empresas, consorcios o instituciones. Además, retiran a domicilio.

“Lo que nos motiva a hacer las cosas, nuestro motor, es saber para quién estamos trabajando. Es lo que también motiva a la gente que colabora. La tapida cambió su significado en la mente de las personas. Hoy, una persona que tiene una en la mano ya sabe que con eso puede ayudar a un chico del Garrahan. Es muy fuerte lo que significa el hospital en nuestra sociedad. Es de alta complejidad y se atienden los casos más graves del país. Es una entidad de referencia. Es un hospital público al que debemos ayudar”, sostuvo Gavilán.

Asimismo, llamó a los ciudadanos a ser protagonistas con sus acciones: “A veces se espera que el Estado haga todo, pero nosotros somos ciudadanos y debemos ayudar. Es una forma diferente de ver las cosas: entendiendo que todos somos responsables. Somos los únicos que tenemos la potestad de darle un destino a ese residuo que tenemos en la mano. Hay que pensar antes de comprar o tirar. Transformar en basura o volver a darle vida a ese elemento y darles un beneficio a los chicos del Garrahan, implica un cambio de conciencia. Uno de los retos más difíciles es cambiar hábitos, pero el Garrahan hace que sea más fácil”.

“Hay que pensar que el 25% de la carga total de enfermedades son provocadas por exposición a riesgos ambientales que podían prevenirse, como la basura. El 40% de los afectados por esas enfermedades son niños menores de 5 años. A veces creemos que no pasa nada cuando tiramos basura, pero la realidad es que ya no se puede más, porque no hay lugar para hacerlo”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Gavilán contó que la entrada para el festival del sábado serán tapitas plásticas para colaborar con el record. Habrá juegos para los chicos, clases de acrobacia aérea, escaladas, tirolesa e inflables. Estarán los personajes de ‘100% lucha’ y el Pelado López y Jujuy van a hacer lo sabe/no lo sabe. Cerrará Patricia Sosa con un gran concierto.

Más información: www.fundaciongarrahan.org.ar  //   www.vaporlospibes.org.ar  (puntos de recolección)

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario