Organizaciones sociales debatieron sus objetivos en el Congreso

Se trató de un encuentro en el cual abordaron diversas temáticas que atañen al sector. Se presentaron proyectos de ley para regularizar su situación y diferenciarlas de las ONG





El pasado 3 de noviembre se realizó en el Congreso de la Nación el Encuentro por la agenda legislativa nacional de las organizaciones sociales con el objetivo de que los representantes del sector puedan presentar ante las autoridades diversas propuestas para proteger al sector.

“El antecedente del Encuentro está vinculado a la lucha que cientos de organizaciones de todo el país venimos desarrollando hace muchos años por la vigencia de los derechos de los niños, la restitución de los derechos vulnerados, un mejor vivir y la igualdad de oportunidades para los niños de sectores más necesitados”, señaló Gabriel Kohen, integrante de la Red de Hogares.

En esa línea, amplió: “A los largo de estos años, peleamos contra las leyes de Patronato y también logramos participar y discutir para la vigencia de las leyes 26.061, a nivel nacional, o la 114, en la Ciudad. Buscamos que la prioridad del Estado fuera poner la mirada en la niñez desprotegida y pautar, normar y establecer, mejores comportamientos paya ayudar a la restitución de derechos”.

“Cuando hablamos de cuidar a los que cuidan, se trata de que hay que pensar en los derechos de aquellos que trabajan para la restitución de derechos. En ese sentido, las organizaciones sociales no pudimos avanzar en una legislación específica que nos nucleara, que nos representara y que tuviera en cuenta la particularidad de su trabajo”, explicó Kohen, haciendo un balance del trabajo de los últimos años del sector.

Uno de los puntos fundamentales del Encuentro en el Salón de los Pasos Perdidos fue regularizar la situación de las organizaciones sociales y la registración laboral de los miles de mujer, hombres y jóvenes que trabajan y desarrollan tareas en ellas. Es decir, se recalcó la necesidad de legislar en función de las organizaciones.

“Hay que regularizar y resolver el problema de la formalidad, porque el mismo Estado persigue a las organizaciones sociales a través de la AFIP y distintos entes de regulación que no tienen en cuenta las características particulares del sector. En ese sentido, el Encuentro tuvo dos paneles para llegar a una definición ideológica y a la razón de ser de la organización social y para determinar qué las diferencia de las clásicas ONG que surgieron en la década del 90’ a la luz del neoliberalismo”, indicó el integrante de la Red de Hogares en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

Asimismo, precisó: “Hubo una tendencia mayoritaria en cuanto a definir que somos organizaciones sociales y no somos  las ONG de los 90’. No venimos a  reemplazar al Estado: creemos en un Estado fuerte para igualar lo que es injustamente desigual y que debe ser más eficiente con sus propios recursos. Las organizaciones sociales venimos a complementar, a tomar funciones que el Estado nos delega. Esta es una clara diferenciación de postura que se trabajó con la participación de diversos sectores y de muchas organizaciones”.

“No somos empresas comerciales, no tenemos lucro y no repartimos ganancia. Todo criterio de vincularnos con eso, no corresponde”, remarcó Kohen.

El Encuentro contó con la participación de más de 700 personas que representaron a 400 organizaciones sociales que trabajan por la restitución de derechos, entre las cuales hubo instituciones de infancia, radios comunitarias, centros de jubilados, etcétera.

“Hay un marcado optimismo en el trabajo por estos cinco proyectos de ley que se presentaron y que fueron tratados en la segunda parte de la reunión. Todos abarcan mejoras que pretenden regularizar la situación de las organizaciones sociales y para los trabajadores de estas. Pretenden darle tranquilidad al conjunto de los trabajadores de que sus fuentes laborales no se van a ver comprometidas por reclamos de otros compañeros, del fisco, de Arba o Ingresos Brutos de la Ciudad, que son situaciones que se dan actualmente. La idea es tener un sistema simplificado de relaciones laborales, por ser un sector con una precarización importante”, detalló Kohen desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, subrayó: “Todo surge de la definición. Si somos  organizaciones sociales que trabajamos para, en muchos casos, mejorar la vida de la gente, es injusto recibir por parte del Estado un trato discriminatorio. Apostamos a la visualización de las organizaciones sociales como tales, no de las ONG. Fue importante que una parte de la dirigencia política, como el Diputado Julián Domínguez, propusiera la conformación de esta jornada”.

 

 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario