Comenzó el simposio de tragedias evitables en la nocturnidad

Se trata de un encuentro con presencia de representantes nacionales e internacionales que debatirá para que no se vuelvan a producir tragedias como la de Cromañón





Desde este lunes hasta el miércoles 19 de noviembre se desarrollará en la Legislatura porteña el simposio internacional sobre tragedias evitables en el ámbito de la nocturnidad. Se trata de un encuentro organizado por la ONG Familias por la Vida, que reúne a sobrevivientes y familiares de victimas de la tragedia de Cromañón.

“Somos una ONG que surgió con la masacre de Cromañón del año 2004. Este año cumplimos diez años de esta masacre en la cual murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes. Hemos decidido tomar la temática y organizar este simposio para buscar un cambio de paradigma. La idea es hacer un debate a conciencia y tratar de que no vuelva a suceder un Cromañón”, explicó Silvina Gómez, Vicepresidenta de Familias Por la Vida, entidad que, entre otras tareas, realiza talleres de prevención en escuelas con chicos.

El Encuentro tendrá seis paneles en los cuales se abordarán distintas temáticas vinculadas a las formas de evitar una tragedia. Habrá representantes argentinos y también especialistas de Barcelona y de Brasil, estos últimos por la masacre del boliche Kiss, que tuvo las mismas características que Cromañón. También habrá presencia de padres de víctimas de la discoteca Kheyvis.

“Analizaremos el compromiso de los medios, de la Justicia y del Estado. No quisimos que se nos escapara ningún rol relacionado a la tragedia. Todos son importantes: desde el primer médico o la primera ambulancia que llegó al lugar y los periodistas, hasta el rol de la Justicia en el juicio de Cromañón o el juicio político a Ibarra. Asimismo, el Estado también juega su rol”, sostuvo Gómez en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Del encuentro participarán personas que estuvieron desde el primer momento en Cromañón. Periodistas, bomberos, gente del SAME, médicos, Legisladores porteños y otros.

Sobre la elección de la Legislatura porteña como sede para el simposio, la Vicepresidenta de Familias por la Vida subrayó: “Debía ser aquí por una toma de conciencia, para que no se olvide el tema. (Aníbal) Ibarra es Legislador y se está presentando en las próximas elecciones para ser Jefe de Gobierno. La idea es no permitir que gente que permitió que Cromañón estuviera abierto y que muera tanta gente vuelva a ese cargo”.

“Él tuvo mucha responsabilidad desde el momento en que puso a la mejor amiga de su esposa como jefa de inspectores, sin tener título idóneo para el cargo. De ahí parte su responsabilidad”, planteó Gómez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sentenció: “Cromañón se podría haber evitado. No tendría que haber estado abierto el lugar porque no tenía habilitación de bomberos. También hubo otras circunstancias por las que no debió haber cerrado el local, por las que se debió evitar el ingreso de pirotecnia y demás. Para poder tomar conciencia y evitar un futuro cromañón es que realizamos este simposio”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario