Leandro Usuna: “El surf es la mejor y la peor adicción”

El marplatense, flamante campeón del mundo en Perú, habla de su amor por las olas. Recuerda sus inicios y destaca el futuro de la disciplina en el país





Recientemente, Leandro “Lele” Usuna se consagró campeón mundial de surf en el certamen realizado en Punta Rocas, Perú. Allí, el marpaltense se convirtió en el segundo argentino en la historia conseguir un título de tal magnitud.

“Hace diez años que participo de estos torneos. Siempre soñaba con llegar a al final y consagrarme campeón. Finalmente, este año lo pude hacer. Pude representar a la Argentina de la mejor forma: saliendo campeón del mundo”, celebró el joven de 26 años.

Asimismo, remarcó la importancia del trabajo en equipo: “Con este logro y con el resto de los competidores del equipo el país quedó tercero en el mundo del surf, algo impensado hasta hace cinco años. Es decir, es un éxito para mí y un éxito para toda Argentina”.

“El surf está creciendo con todo en la Argentina. Es un deporte que es bastante nuevo, pero cada vez hay más chicos practicando, más competencias y más marcas que se suman para apoyarnos. Es algo que va a crecer año a año. Ya tenemos dos campeones mundiales y van a venir muchos más porque hay mucho talento. Tenemos chicos en el agua con nosotros, estamos dando un camino. Ellos nos admiran y nos motivan para seguir adelante”, sostuvo Usuna en diálogo con “Planeta sports” por Radiogol.

El primer campeón mundial de surf argentino había sido Santiago Muñiz, en el año 2011. “Cuando él salió campeón, le firmé un poster y le dije que lo felicitaba porque iba a ser el primero pero no el último. Ahora soy campeón, entonces le dije que tenemos dos campeones y van a venir muchos más”, recordó el marplatense.

Sobre las perspectivas de crecimiento de la disciplina en la Argentina, analizó: “Hay mucho futuro, no solo en mar del Plata, sino también en Chubut, Villa Gesell, Nechochea y Quequén, entre otros. La costa atlántica es enorme y con los trajes de hoy, te podés meter en las aguas más frías. El surf se puede practicar en cualquier lado donde haya una ola”.

“Cada vez hay más chicos, más talento. Cada vez la competencia es de mayor nivel y hay un futuro grande. Siempre les digo a los chicos que no se metan al agua solo para conseguir sponsors y competir, que lo hagan porque les gusta y es entretenido. Yo lo hago porque me gusta competir, pero aún sin competencia estoy contento de poder meterme al agua. El mejor día para mí es uno con las olas buenísimas y con tus mejores amigos en el agua. Ese es el día perfecto para un surfista”, destacó.

Usuna se fue a vivir a California, Estados Unidos, a los 8 años y se quedó allí hasta los 18. Fue allí donde surgió el amor por el surf: “Acá en mar del Plata ya me metía en el agua y surfeaba, pero no de manera seria. Mi padre surfeaba de chico y nos llevaba a la playa. En california empecé a hacer torneos y a conseguir sponsors. A los 12 años gané mi primer campeonato y me di cuenta de lo lindo que era competir y ganar. A partir de esemomento me empezaron a patrocinar y comencé a crecer como profesional. A los 16 me empezaron  a pagar y a ir a torneos profesionales. Ahí decidí dedicarme a eso con todo”.

 “En ese momento también aprendí que no solo hay que ser profesional dentro del agua, sino afuera también. Hay que ser un buen ser humano, estar bien con los sponsors y ser una buena imagen. Tengo la consistencia de siempre querer seguir avanzando y creciendo como persona y atleta. Lo voy a hacer hasta que no me den más las piernas”, subrayó el marplatense.

El flamante campeón del mundo reveló que sus apoyos más grandes son su familia, sus amigos y su novia, pero su padre es la figura fundamental en su carrera. Él es quien más lo aconsejó, por lo que hoy es su manager y su coach.

Al ser consultado sobre sus lugares preferidos para surfear, Usuna señaló: “Me encanta Hawaii por la cultura de surf y las olas increíbles de las islas. Puerto escondido en México es una de las playas más lindas del mundo  y siempre hay mucha constancia de olas entre mayo y septiembre. Indonesia también es un lugar muy bueno para surfear. En Sudamérica, elijo Perú”.

“En Hawaii hay una ola que se llama pipeline. Es una de las más peligrosas del mundo, ha matado a mucha gente. Hay coral de abajo y no hay mucha profundidad. Tiene mucho poder y puede romper arriba de roca volcánica. Todos los años compito ahí en enero. Es increíble el miedo al que enfrentás. Uno dice que va a pelear, pero la realidad es que el miedo nunca se va”, reconoció el argentino desde los micrófonos de Radiogol.

Actualmente, el surfista entrena todos los días con su preparador físico en Mar del Plata. hace tres veces por semana gimnasio y dos veces circuito de reflejos y resistencia en el mar. También realiza natación.

El próximo desafío de Usuna es el circuito internacional VQS. De quedar allí entre los 30 mejores, ingresará a la elite de la disciplina. Actualmente, el argentino está entre los mejores 100 y su gran meta para 2015 es lograr la clasificación.

“Siempre hay miedo a ahogarte, de que te pegue tu tabla o la del otro, de pegarte contra el coral o a los tiburones. Igual el surf me encanta, me fascina. Cuando entro al agua, estoy en otro mundo. Es una adicción, la peor y la mejor”, finalizó el marplatense.
 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario