La Selección Argentina de fútbol de amputados se prepara para el Mundial

Miguel Lemos, una de las figuras del equipo, habla de sus expectativas y de las posibilidades. También hace referencia a las dificultades  económicas que debe afrontar





La ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, es el epicentro de la práctica del fútbol para amputados en la Argentina. Allí, hace 14 años, un hombre llamado Hugo Ereñú se enteró a través de internet que existía esta disciplina y realizó una convocatoria de jugadores para hacer una preselección. A los cinco meses, el equipo viajó a su primer Mundial en Río de Janeiro, Brasil, y obtuvo un meritorio 5to. puesto.  

Se trata de un deporte que sigue estrictas reglas. Los arqueros deben tener amputado un brazo y no deben salir del área, como en el fútbol 5. Las dimensiones del arco son de 5 metros de ancho por 2.5 de alto. El arquero solo puede tocar la pelota con su brazo en condiciones. Los jugadores de campo, en cambio, son amputados de una pierna. Pueden tocar la pelota solo con su pierna en condiciones. Ellos juegan sobre bastones canadienses, aunque no pueden jugar la pelota con él, y los laterales se hacen con el pie.

Miguel Lemos es el arquero de la Selección Argentina. Tuvo un accidente con un tres a los cinco años. Allí  falleció su hermanito de tres años y él perdió su brazo derecho.

“Desde chico siempre me gustó jugar al fútbol, aunque no atajar. El deporte siempre me ayudó para salir adelante y meterme en la sociedad. En la escuela, en picados de barrio y torneos, yo siempre jugaba. Nunca me hicieron sentir que me faltaba un brazo. Cuando conocí a la Selección tuve otra motivación al saber que tengo una meta, un Mundial. Integrar la selección es lo que mayor gusto te provoca. Tenemos el orgullo de viajar por el mundo representando a nuestro país”, confió el jugador a “Planeta sports” en Radiogol.

En 2010, la Argentina perdió la final del Mundial que se realizó en Entre Ríos,  en el club Unión de Crespo. En 2012, el equipo no viajó a la cita en Rusia por una cuestión económica. Este año, a partir del 30 de Noviembre, jugarán la Copa del Mundo en México. 

“Yo logré conseguir que una empresa me pague el viaje. Hoy puedo decir que voy a ir el Mundial. El tema es que el fútbol de amputados no es considerado deporte paralímpico. Hacemos intentos por conseguir fondos para viajar y alegan eso para no ayudarnos. La realidad es que nos deberían ayudar porque tenemos la necesidad. Entrenamos una vez por mes y no tenemos grandes gastos ya que hay una ley que nos permite viajar gratis en micro. Dejamos familias y cosas de lado. Deberían apoyarnos por el solo hecho de representar al país. No pedimos un sueldo, pero si salimos a jugar afuera no tendría que ser necesario que cada uno tenga que manejarse por su cuenta pidiendo. Es algo desgastante”, reveló Lemos.

En esa línea, comentó: “Pensamos que, después del Mundial del 2010, iba a cambiar todo porque había sponsors importantes y mucha prensa. Salimos subcampeones y fue un logro, porque Argentina es uno de los pocos países donde este deporte todavía es amateur. La seguimos luchado día a día, pero el apoyo no aparece y seguimos en la misma”.

“Transpirar la celeste y blanca es un orgullo. Lo hacemos porque nos gusta el fútbol y porque sentimos la camiseta. Además, nos ayuda  salir adelante. Entramos a la cancha, vemos la camiseta de otro país y queremos ganar para dejar a Argentina bien parada”, destacó el jugador.

Respecto a las expectativas del equipo “Albiceleste” en el Mundial de México, planteó: “Tenemos garra y mucho corazón. Este equipo siempre es respetado porque es Argentina. Los rivales te miran de otra forma o te ponen en el partido inaugural. Igual no nos quedamos con eso: adentro de la cancha vale la garra, la habilidad y el corazón que ponemos los argentinos a la hora de competir. Tenemos que dejar al país bien parado”.

“Hoy tenemos un equipo más rápido. Hay muchos jugadores jóvenes. Estamos más seguros, con más tiempo de trabajo.  El problema es que no tenemos mucha competencia, a diferencia de otros países. Igual, en la cancha somos siete contra siete. Hay que perderle el respeto al rival. Tengo fe de que Argentina va a llegar lejos”, aseguró Lemos y precisó que los conjuntos europeos y asiáticos son los más experimentados en mundiales.

Actualmente, la Selección Argentina de amputado entrena cada 15 días. Hace poco estuvieron en Ezeiza y, antes de partir a México, irán a Mercedes. Allí el DT podrá evaluar jugadores y probar el equipo.

“Los experimentados tranquilizamos un poco a los jóvenes. Los nuevos están ansiosos por entrar a la cancha y saber qué se vive en un Mundial. Tenemos mucha expectativa en ellos pero hay que calmarlos porque las ansiedades pueden jugar en contra. Tratamos de ayudarlos siempre”, dijo el arquero, que tiene a Sergio Goycochea como referente.

Lemos se iba a retirar en la última Copa América pero, finalmente, decidió seguir y ahora está a las puertas de un nuevo Mundial: “No hay límite de edad para jugar. Mientras te dé la condición física, se puede. A veces uno siente que hay que dejar lugar a otros y dedicarse a su familia, pero la selección tira mucho porque hace bien y somos muy amigos. Cuesta decidir no jugar más. Después, me gustaría seguir ligado como ayudante de campo”.

“Siempre digo que en el 2010 me tocó ser el héroe del equipo. Me acuerdo de las tapas de los diarios, las cámaras. En la definición por penales con Rusia, una potencia, yo estaba confiado y sabía que estaba bien. Los muchachos siempre me recuerdan esa noche inolvidable. Todavía estoy capacitado para eso. Me preparo todos los días. Por la edad trato de no dar ventajas y estar bien físicamente. Todavía me queda una fichita más”, afirmó Lemos desde los micrófonos de Radiogol.

Y, finalmente, habló de su ilusión más grande: “Mi sueño es ganar el Mundial. Una vez ya estuvimos muy cerca. Fue la primera vez que lloré. Tanto sacrificio y perder la final…. Ganando en México me podría retirar tranquilo”.

 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario