Un programa apuesta al uso sustentable de los pastizales en San Luis

Se trata de una iniciativa que, desde la universidad, busca capacitar a productores locales para optimizar su labor en el campo





El Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis cuenta con un área dedicada a la investigación y con otra de extensión. En el marco de esta última, se presentan proyectos destinados a que la universidad transfiera y construya conocimiento en conjunto con la comunidad.

De allí nació el programa ‘Conociendo la flora de San Luis y sus usos’, que se enfocó en el trabajo con los productores del Sur de la Provincia. Con ellos se realizó una labor de tipo interdisciplinaria con agencias de extensión del INTA, estudiantes, docentes y actores de la comunidad.

“El programa estaba destinado a productores agropecuarios, pequeños y medianos, de la zona Sur de la provincia, que es de pastizales. Allí se están recuperando poblaciones de venado de las pampas y es hasta donde, además, ha avanzado la frontera agrícola”, explicó la profesora Silvia Mercado.

Sobre los principales objetivos del programa, planteó: “Se buscaba hacer hincapié en transferir conocimientos que ayudaran a fortalecer el conocimiento de los pastizales naturales. Participaron docentes y alumnos de cátedras como Forraje, Botánica Sistemática y Producción Animal, que son asignaturas de la carrera de ingeniería agronómica. Se realizaron talleres de capacitación con los productores sobre optimización de los pastizales pampeanos. Se enseño que hay pastos de invierno y de verano, sobre el valor forrajero y cómo podían aprovecharlo o sobre qué necesitaban, desde el punto de vista del forraje, para fortalecer la producción de bovinos o de otro tipo de ganado”.

“También trabajamos en malezas, que son las malas hierbas que compiten con los pastos importantes. Trabajamos con productores para ayudar en su identificación temprana para no permitir que se desarrollen”, agregó la docente.

Mercado señaló que el trabajo con los productores fue tan interesante que de allí surgió una tesina por parte de un alumno.

“Fue la culminación de un estudio sobre especies de gramíneas en pastizales naturales. Todo ese conocimiento se llevó para transferir a los productores y se trajeron nuevos. Eso es lo más importante: la construcción de nuevos conocimiento en conjunto con los actores sociales implicados en la producción”, recalcó en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo.

El programa tuvo amplia repercusión en la zona. Los productores asistieron a los talleres y participaron activamente. Fueron representantes de localidades como Villa Mercedes, Arizona, o Esperanza. Se trata de un lugar muy importante desde el punto de vista productivo, con mucha población rural.

“Se apunta al manejo sustentable, que haya a la sostenibilidad en el tiempo por el buen uso de los pastizales. Hubo amplia respuesta de los productores, que asistieron a las charlas, hicieron las jornadas en el campo y llevaron sus inquietudes. Fue un trabajo sumamente rico”, recalcó Mercado.

En esa línea, anticipó: “Hemos tomado la posta de lo que se hizo en el Sur y ahora estamos trabajando en el área hortícola. Hay un impulso de la provincia para recuperar el área periférica a villa mercedes. Vamos a trabajar con la misma modalidad de talleres con los productores hortícolas de la zona y el programa nacional pro-huertas del INTA”.

“Villa Mercedes tenía un cinturón verde con importante producción hortícola y mercado concentrador. Eso se perdió con el tiempo. Ahora se están recuperando canales de riego y se está fomentando mucho las huertas familias y pequeñas para consolidar a los huerteros que han quedado. La idea es que se recupere el cinturón verde”, agregó.

Finalmente, la profesora habló sobre el Jardín Botánico con el que cuentan en la sede del Departamento de Ciencias Agropecuarias y del ‘sendero de aromas y sensaciones’ que han implementado para personas con discapacidad.

“Trabajamos con un instituto que recibe a chicos con discapacidades profundas, a nivel físico y mental. Els endero fue pensado para pasar con sillas de ruedas y hacer una tarea de estimulación a través del tacto y los aromas. Las personas se comunican con nosotros a  través de este tipo de sensaciones que, estimulándose, logran respuestas muy interesantes. Es un trabajo muy movilizador”, reconoció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información:  Silvia.mercado@gmail.com

 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario