Metrobús Norte: Denuncian a Rodríguez Larreta por irregularidades

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un reclamo por iniciar la obra sin contar con la aprobación ambiental y por los elevados costos de la misma





Hace ya un tiempo que el Observatorio de Derecho a la Ciudad sigue paso a paso las políticas de implementación de los distintos metrobuses en la Ciudad de Buenos Aires. En algunos momentos ha criticado la ubicación de los corredores y también ha cuestionado ilegalidades y los escándalos institucionales que ha genera su implementación.

En esta ocasión, han encontrado “ilegalidades muy graves” en la construcción del denominado Metrobús Norte, que irá por Avenida Cabildo en la Ciudad y luego continuará por Avenida Maipú en el partido de Vicente López (Provincia de Buenos Aires). En ese marco, denunciaron penalmente al Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y al Presidente dela Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga.

“El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con Vicente López para coordinar el trabajo en conjunto en la implementación del Metrobús. Como todo convenio inter-jurisdiccional, debe pasar por la Legislatura porteña para ser aprobado y tener vigencia. Mauricio Macri lo envió pero, sin esperar el tratamiento, Horacio Rodríguez Larreta firmó otro convenio específico, que es ilegal porque no está aprobado el convenio marco, a través del cual compromete a la Ciudad a hacerse cargo de la construcción de todo el Metrobús”, explicó el abogado Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio.

El especialista aseguró que la obra saldrá 220 millones de pesos en la Ciudad y 110 en Vicente López. Este último, solo da una contraprestación de 30 millones de pesos y espacio para tres obras hidráulicas, que serían tres cuencos reservorios de agua. “No hay estudio técnico que demuestre que estos cuencos van a tener utilidad para mitigar las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano en la Ciudad. Tampoco hay estudios que informen del presupuesto”, precisó.

“Creemos que el Jefe de gobierno conoce esta situación, pero es la primera ocasión en que vemos que interviene con tanta representación el Jefe de Gabinete. Los convenios inter-jurisdiccionales y las licitaciones públicas siempre las firma siempre el Jefe de Gobierno. En este caso, se están saltando muchas etapas institucionales. Es una ilegalidad grave”, sostuvo Baldiviezo en diálogo con “Puente urbano” con Radio Arinfo.

El abogado dio detalles de una de las mayores irregularidades del caso: “El llamado a licitación anuncia que el APRA había categorizado a la obra como ‘sin relevante efecto’, es decir, que había otorgado el ok ambiental para iniciar las obras. Eso implica que no se hace audiencia pública ni hay estudio ambiental. Nosotros queríamos que se categorizara como ‘con relevante efecto’ para que hubiese participación ciudadana y se vea qué tipo de afectaciones pueden tener las obras con respecto a inundaciones en la cuenca del Medrano. El tema es que ahora el APRA desmiente al Jefe de Gabinete diciendo que ellos no catalogaron la obra así y que tampoco entregaron ningún tipo de certificado de aptitud ambiental. Es decir, que el Jefe de Gabinete lanzó la licitación diciendo que tenía el ok ambiental de un ente autárquico de la Ciudad, cuando no lo tenía. El APRA debería clausurar la obra del Metrobús”.

“El desmanejo institucional que se ve aquí es uno delos más graves de los últimos años. Se esconde celeridad para comenzar las obras e inaugurarlas durante la campaña electoral en 2015. Además, está el tema del acuerdo con Vicente López y de los montos que se manejan, que son exorbitantes y similares a los del Metrobús de la avenida 9 de julio, en el cual cada parada salió un millón de dólares y fue denunciado por sobreprecios en la Justicia penal. Además, la Ciudad financiará una obra que también será utilizada en la campaña electoral de Jorge Macri”, denunció el abogado.

Baldiviezo afirmó que la obra ha cosechado críticas por parte de los vecinos de ambos distritos: “Los habitantes de Vicente López están en contra porque habrá una grave afectación al tránsito y en la Ciudad por el tema de las inundaciones”.

“Nosotros estamos advirtiendo que los funcionarios no respetan las leyes de la Ciudad ni la Constitución y pedimos a fiscal que investigue estas ilegalidades. Atribuirse facultades que uno no tiene, es un abuso de poder. También hicimos una acción de amparo colectiva en la Justicia de la Ciudad para frenar la obra. Lamentablemente, nos tocó un juez muy relacionado con el Gobierno porteño que dice que el APRA va a dar el ok ambiental y que la Legislatura va a aprobar los convenios”, señaló el integrante del Observatorio del derecho a la Ciudad.

Finalmente, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que también alertaron a Legisladores de que “van a aprobar un convenio cuando la obra ya esté finalizada” y subrayó que esperan “una actitud más fuerte de su parte” ya que aún no ha habido pronunciamientos sobre el tema.

“El Metrobús es la política urbana esencial del macrismo. Con ella va por el país diciendo que está solucionando integralmente un problema de transporte, cuando simplemente es una medida de tránsito. El Metrobús es la obra faraónica del PRO, la que quiere dejar como hecho de gestión. Ponen todos sus intereses políticos y económicos detrás de esto”, finalizó.
 


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