Denuncian vaciamiento de una planta de la empresa Pepsico

Los trabajadores aseguran que han parado sus principales líneas de producción. Temen por suspensiones y despidos





La semana pasada, trabajadores de la empresa del rubro de la alimentación Pepsico marcharon al ministerio de Trabajo de la Nación y presentaron una denuncia ante el Jefe de Gabinete de Carlos Tomada con los detalles del “fuerte proceso de desinversión” que se está llevando adelante en la planta de Florida, a la espera de que el organismo “tome cartas en el asunto”.

“Hace un año que la planta de Florida tiene parada sus principales líneas de producción de papas fritas. En Mar del Plata, en cambio, hay otra planta donde se invierte fuertemente en modernización y mantenimiento. Acá la empresa tiene la política de llevarse la producción y tercerizar el depósito, aún cuando hay lugar para distribuir la logística. Denunciamos que la empresa hace esto a propósito. No está con problemas económicos o de ventas, sino que hace una persecución sindical y gremial a la comisión interna y a los trabajadores que nos organizamos en asambleas y hacemos respetar nuestros derechos”, sostuvo Camilo Mones, delegado de la comisión interna de los trabajadores de Pepsico Snaks.

Los trabajadores denunciaron, además, que la empresa ha tomado la política de no pagar los premios de productividad pactados en las paritarias para este año o que, para evitarlo, ponen condiciones, como por ejemplo, de asistencia, algo que no se había hecho nunca antes.

En ese marco, pidieron que el gremio de la Alimentación que encabeza Rodolfo Daer se sume a la denuncia. “El sindicato tiene una actitud muy pasiva y de complacencia hacia la empresa. Se niega a que nuestros pedidos se transformen en reclamos de todo el gremio. Si nosotros no nos movemos y no presionamos, no hay iniciativa por parte del sindicato”, planteó Mones.

Luego, agregó: “Daer tienen en su historial muchos cierres de fábricas grandes de la alimentación y eso nos preocupa. Bagley, Noel y Canale son algunas de ellas.  Se perdieron puestos de trabajo, quedaron muchas familias en la calle y no se hizo nada para evitarlo”.

“Nosotros le exigimos a Pepsico que invierta en la planta de Florida, que haga mantenimiento de las máquinas y que se eviten suspensiones y despidos. Denunciamos esto para que la situación no pase a mayores”, dijo el delegado a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Mones también recordó viejas luchas: “Siempre hemos tenido que hacer medidas para que la empresa tome resoluciones en favor de los trabajadores. Hemos realizado paros por efectivizaciones en los últimos dos años y hemos realizado cortes en la Panamericana por el mismo reclamo. Siempre tuvimos que intervenir en las calles o dentro de la fábrica porque, una vez que se hace eso, la empresa tiende a resolver algunos problemas. Sin embargo, persisten otros como las enfermedades laborales no reconocidas o las suspensiones injustificadas”.

“Ahora la planta se achica y la gente tiene miedo de perder su fuente de trabajo. No queremos que la crisis la terminemos pagando los trabajadores, que es lo que suele suceder en estas industrias”, planteó el gremialista.

Finalmente, habló con Radio Arinfo de la iniciativa de la empresa de licenciar a todo el personal durante una quincena del mes de enero: “Es la primera vez en 40 años de Pepsico en Florida que quieren cerrar la fábrica. Primero dijeron que era por un mes y ahora dicen que será por 15 días por vacaciones. Es un vaciamiento de personal que no se hizo nunca porque en enero hay un pico de ventas por el consumo de verano de snacks en la Costa, Córdoba y Uruguay”

“Quieren dar vacaciones a los 400 trabajadores de planta, algo que nos parece, como mínimo, sospechoso. Tememos que en esos días se quieran llevar las líneas que están paradas a otro lado. Nos negamos a esto porque es un peligro de cierre gradual”, finalizó Mones.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario