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Compartir el auto, una tendencia en crecimiento

El aumento de la nafta y los peajes y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente hacen crecer esta forma de viajar





En Europa y Estados Unidos hace ya muchos años que están instaladas distintas plataformas de carpooling, es decir, sitios web a través de los cuales las personas se contactan para coordinar viajes y compartir sus autos.

Esta tendencia a nivel mundial llegó hace poco tiempo a la Argentina, pero con variables que hacen a los aspectos culturales, sociales y de seguridad locales.

“Nos vimos forzados a brindar el mismo servicio que se brinda en Europa, pero de una manera distinta. En Europa o Estados Unidos, la plataforma de carpooling, es decir, donde las personas se conectan para publicar un viaje, encontrar compañeros de rutas y compartir los gastos, es abierta. Cualquier persona se puede registrar, uno se sube al auto de cualquiera, cualquiera se sube a tu auto y no hay problemas porque hay una validación del usuario que se va generando con el uso. Acá hubo que darle una ‘vuelta de tuerca’ por el tema de la inseguridad y se creó una plataforma para comunidades de confianza, es decir, empresas, clubes, countries o eventos. De esta manera,  la persona que se sube a tu auto tal vez es desconocida, pero está dentro de tu mismo entorno. Eso genera confianza”, explicó Eduardo López Ortiz, uno de los creadores de la plataforma Sincropool, que funciona en la Argentina.

El emprendedor afirmó que compartir el auto implica un cambio cultural y que, aunque es una práctica en crecimiento, llevará tiempo instalarla como costumbre.

“Compartir el auto implica hacer un cambio en la cabeza. No es solo de llevar a alguien de favor. El que pone el auto está compartiendo los gastos y le sirve lo que está haciendo. Es algo positivo, porque implica una reducción de los costos mensuales de traslado. Si compartís el auto con más personas, menos vas a gastar”, subrayó López Ortiz en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay y planteó que el tema del aumento de la nafta y de los peajes es “muy sensible” a la hora de toma la decisión de comenzar con el carpooling.

En Argentina, las empresas multinacionales son las que han incorporado esta modalidad y la han difundido entre sus empleados, copiando la tendencia europea. En países como España, por ejemplo, el gobierno anunció que habrá beneficios impositivos para las empresas que cuiden el medio ambiente, es decir, que disminuyan la huella o emisiones de co2. El carpooling es una de las opciones para lograr ese objetivo.

“Cada vez las empresas piden más este servicio de carpooling por cuestión de beneficio para los empleados o de cuidado del medio ambiente. Nuestra plataforma tiene un control de emisión de co2 de cada empresa. Ellas lo comunican y pueden decir cuánto dejaron de emitir por implementar este sistema”, señaló el creador de Sincropool.

Actualmente, este servicio a través de la plataforma online para poner en contacto a las personas que viajan está disponible en toda la Argentina. La mayoría de los clientes están en Buenos Aires.

Los usuarios que más utilizan el servicio tienen entre 22 y 35 años. Las personas más grandes “son más clásicas y celosas de compartir el auto. Ni siquiera piensan en disminuir los gastos”, consideró López Ortiz.

“Hay que abrir la mente y socializar con otra gente. Se pueden generar muchas cosas en el carpooling. Además, se trata de concientizar a las personas de que se disminuye el tránsito, se contribuye al medio ambiente y se disminuyen gastos.  Lo que se viene ahora es el consumo colaborativo. No hay necesidad de comprar algo, porque alguien presta o comparte lo suyo. Eso cuida el medio ambiente y elimina un gasto. Es algo muy positivo”, finalizó el emprendedor desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


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