Ex combatientes continentales de Malvinas piden reconocimiento

Llevan más de seis años acampando en Plaza de Mayo. Piden al Estado que los incorpore en la nómina de veteranos de guerra





En febrero del año 2008, hace más de seis años, un grupo de veteranos del conflicto del Atlántico Sur levantaron un campamento en plena Plaza de Mayo. El objetivo era visibilizar un reclamo que lleva más de dos décadas de vigencia y “concientizar a la gente de que existe una historia que se sigue ocultando”.

“Somos los que fuimos abandonados por los que no llevaron a la guerra. No somos, como dicen algunos, unos que aparecieron en el año 2006. En los años 90’, nos pegaron una ‘patada en el c…’, negándonos y tratándonos con indiferencia total con la ley para el ex soldado conscripto. Por un tema de presupuesto chico nos sacaron a nosotros y seis años después metieron a oficiales y suboficiales. Las promesas de incorporarnos siempre se cajonearon”, explicó Luis Giannini, uno de los participantes del acampe.

El pedido de este grupo de hombres es su reconocimiento como veteranos de guerra, con los beneficios que esto conlleva, por haber participado del conflicto desde el continente. “Al que le tocó estar en Malvinas, cumplió la función de defender a la patria tanto como el que estuvo en el continente o en el océano. Con el criterio de que “no estuvieron en las islas”, los del Belgrano tampoco deberían ser reconocidos”, argumentan.

“Malvinas no fue solo pisar las Islas. No estamos hablando de actos heroicos nada más. Hubo grupos de compañeros que sí los tuvieron, pero todos fuimos llevados al mismo conflicto. Si para ser héroes de guerra tenemos que estar muertos, es injusto.  Nosotros teníamos 18 a 20 años, muchos habíamos terminado el servicio militar y nos reincorporaron para este conflicto, para defender a la patria”, planteó Giannini en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El grupo de acampantes sigue esperando que se cumpla la promesa que les hizo Néstor Kirchner a poco de iniciado su reclamo en Plaza de Mayo. “Nos cruzamos con él a los dos meses de comenzado el acampe en un hotel cercano por Bolívar. Me presenté como referente del campamento y le conté de nuestra problemática. Le mostré documentación de la época del conflicto que prueba que estábamos cumpliendo órdenes de defensa del litoral marítimo patagónico. En ese marco murieron 17 compañeros que son héroes de guerra y que están en la nómina de 649 muertos por Malvinas”, subrayó el veterano.

“Néstor Kirchner hizo un compromiso de investigar. Comenzamos a trabajar con el ministerio del Interior presentando pruebas. Trabajamos también con la comisión Malvinas, presentando información sobre las alertas rojas y las misiones enemigas en el continente. Al mismo tiempo, un dictamen del ministerio de Defensa pidió hacer padrón, algo que no se hizo en las Fuerzas Armadas en 32 años, de los que fueron partícipes del conflicto del Atlántico Sur y que no habían sido alcanzados por la ley vigente”, detalló Giannini.

Según los acampantes, ese padrón fue respaldado con adhesiones de distintos organismos de Derechos Humanos que pidieron que sean reconocidos como veteranos de guerra “porque era injusto lo que se había hecho”.

“Ya tenemos el padrón elevado. Tenemos la identidad que nos negaron hace más de 32 años”, destacaron. Sin embargo, aún no llegan los beneficios del Estado.

A partir de todo este proceso, los acampantes estos ex combatientes lograron diversos compromisos por parte de funcionarios y trabajaron en conjunto con la Jefatura de Gabinete, sin respuestas concretas. Al día de hoy tienen diálogo con el ministerio de Defensa y, recientemente, han realizado presentaciones para resolver la problemática de manera definitiva.

Giannini pidió que se hablé más del tema Malvinas (“no solo el 2 de abril”) y recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Nosotros no mentimos, venimos con documentación de la época: con los libros de guerra, con las acciones del continente y con los muertos porque salieron a misiones ante las alertas rojas en los que el enemigo estaba presente”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario