La actualidad de la Sociedad Argentina de Locutores

En las últimas elecciones fue reelecta la actual Comisión Directiva. Los avances edilicios, la apuesta por la federalización y la jerarquización de la profesión son sus banderas





El pasado viernes, la lista “Blanca Unidad” se impuso en las elecciones de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Se trata de la agrupación que ya estaba al frente de la entidad desde 2012 y que, en diciembre, reasumirá como Comisión Directiva por dos años más.

“Seguiremos el trayecto que empezó en 2012, cuando se empezaron a cambiar las políticas de la Sociedad Argentina de Locutores en todo el país”, expresó Fernando Costa, locutor y secretario de profesionalidad de la actual Comisión Directiva.

El profesional recordó como lograron llegar al poder hace un año y medio: “José Pérez Nella estaba hace muchos años como Presidente y había cosas que había que acomodar. Tuvimos que hacer mucho trabajo durante un año y medio y nos pareció inteligente decirle que nos permitiese presentarnos en una lista. Hoy, él sigue como presidente asesor ya que es testigo de más de 30 años de la historia de la SAL en distintas funciones y, en los últimos 15, como Presidente”.

“Con la nueva Comisión Directiva Nacional tomamos como nombre lista “blanca unidad” y comenzamos a trabajar para reacomodar institucionalmente, administrativamente y políticamente el gremio de los locutores en todo el país”, señaló Costa y precisó que el Presidente que ha sido reelecto es Sergio Gelman.

Una de las apuestas más importantes de la actual Comisión Directiva es la de federalizar la entidad con la inclusión de integrantes de todo el país. “Comenzamos a reorganizar sedes y regionalizar zonas. Viajamos mucho al interior para reencontrarnos con muchos colegas que habían estado dispersos. Eso dio una unidad más importante y un trabajo más fácil a nivel nacional para la reelección”, sostuvo Costa.

En esa línea, planteó que otro de los objetivos es reinsertar la actividad del locutor activo dentro de los medios: “Eso se logra haciendo tomar conciencia a cada uno de los colegas en todos los rincones de la Argentina de que el esfuerzo y la lucha lo debe hacer, con apoyo de la SAL, desde su habilitación profesional, desde la capacitación y desde la colegiatura”.

“Deben instruirse, formarse y haber tenido sus 3500 horas cátedra que dan la habilitación de locutor nacional. Eso permite ejercer su función delante de un micrófono de manera profesional, sea en radio, TV o espectáculos”, agregó en diálogo con “Quiero Argentina” por Radio Arinfo.

La actual voz de la TV Pública habló también de unos talleres que brindó el Afsca en el interior, a través de los cuales entregó carnet de locutores a los asistentes: “Son cursos relámpago, en los cuales no se han considerado los certificados de trabajo de acuerdo a la resolución 709. Está bien que haya herramientas para habilitar locutores locales, que estén alejados de institutos de formación, pero estos se deben hacer respetando todas las condiciones”.

“Para tener el carnet de locutor hay que tener un ejercicio de tres años consecutivos o de cinco alternados, en blanco.  Un curso de un día, donde se pasa solo unos minutos por delante de un micrófono y luego se otorga el carnet de locutor local, desprestigia, desjerarquiza el trabajo y nivela para abajo”, planteó.

Retomando las actuales metas de la conducción de la SAL, Costa subrayó: “Estamos trabajando todos los días. Pusimos en valor la sede de Rosario con una fuerte inversión, reconstruimos la casa en Tucumán y se reorganizaron sedes como las de Formosa, Salta, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén. Eso hace tomar conciencia a los locutores de que tienen un lugar de referencia, de que a la SAL la defendemos y la hacemos entre todos”.

“También damos superávit. Pudimos adquirir una unidad móvil para viajar al interior y poner en valor la sede central. Eso se hizo gracias a la buena administración que tuvimos en este año y medio. Además, pusimos al día la obra social, reducimos los gastos ‘extraños’ y se alejó a algunas personas que no estaban ejerciendo su función como debía ser. Se acomodaron las cosas”, recalcó el locutor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, sentenció: “Somos colegas, trabajamos en nuestras profesiones y damos parte de nuestros días para trabajar por nuestros colegas. Invitamos a todos a sumarse, a formar parte y a aportar ideas que, si son buenas, las llevaremos adelante juntos”.

“No tenemos perfil bajo, vamos a reconquistar el lugar cedido y vamos a hacer respetar la ley con toda la fuerza”, concluyó.



 Escuchá "Quiero Argentina" los martes de 10 a 12 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario