Todo sobre la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

La exposición que reúne piezas artesanales de distintos puntos del continente y España está en Buenos Aires y se presenta en dos sedes





El Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco son las sedes en Buenos Aires para la muestra itinerante Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. La exhibición comenzó el pasado 28 de agosto y se extenderá hasta fines de enero de 2015.

La muestra coincide con la reapertura del museo José Hernández. Allí están las piezas de cestería y textil. En la otra sede, están el resto de las piezas de arte popular como cerámica, hojalata, madera, juguetería, entre otros.

“La propuesta es resaltar las mejores piezas que realiza cada maestro en su zona. Son piezas que van desde México hasta la Argentina, incluyendo a España. La muestra en Buenos Aires se pensó en dos sedes para que el ciudadano recorra. Lo que le impacta al porteño es la variedad, las diferentes texturas y la creatividad de las distintas comarcas de Latinoamérica”, destacó Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.

La curadora de la exhibición es una mexicana llamada Cándida Fernández Calderón. “Ella fue de localidad en localidad, adquirió los mejores productos de los maestros de cada lugar y les aseguró la compra de una determinada cantidad de piezas para que ellos pudieran asegurar su venta y su manutención. Además, los artesanos saben que sus piezas hoy recorren América Latina”, contó Luna al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo y reveló que tuvieron que adecuar la sala del museo en relación a la iluminación y el control de temperatura para recibir los objetos.

La muestra itinerante Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica ya estuvo en México, España, San Pablo y ahora se exhibe en Buenos Aires. Luego pasará a Santiago de Chile, a Lima y, finalmente, volverá a México.

“Es un orgullo para cualquier artesano ver que sus piezas recorren estos lugares. Hay ponchos de Catamarca, sombreros de Panamá, Hamacas paraguayas. Tenemos más de 300 piezas en exhibición para ser contempladas. Esta muestra no solo brilla por su diversidad, sino porque aprendemos a recorrer y a mirar Latinoamérica con otros ojos. Los porteños que no han viajado a otros países se deslumbran con los objetos”, sostuvo la directora del Museo José Hernández.

Luna también habló de los objetivos de este proyecto: “la idea es que no se pierda la tradición artesanal ni la identidad local y que se trabajen con los materiales de cada zona. Además, que los trabajos se transmitan de generación en generación o que haya talleres para prenderlos”.

“Esta muestra fue una decisión en conjunto que involucro a mucha gente: desde el ministerio de Cultura de la Ciudad y la dirección de museos, hasta las dos sedes. Hace meses que venimos trabajando. Fue interesante y rico poder hacerlo con gente del Museo Larreta, del de la Ciudad, etcétera”, sostuvo la experta desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Luna también comentó que el Museo José Hernández, durante este año, también rinde homenaje a los 180 años del nacimiento de la figura que le da su nombre. “Sacaremos un libro, un DVD y tendremos  distintas versiones del Martín Fierro. La idea es rendir honor a la figura de este político, masón, escritor y legislador que tanto bregó desde Buenos Aires para tener un país federal”, adelantó.

Y, finalmente, dijo que el objetivo de la actual gestión del museo es generar un “diálogo entre el pasado y el futuro para que el artista y el artesano de hoy tengan bases fundantes sólidas”.

Más información: Museo abre de martes a domingos. Visitas guiadas los miércoles para grupos de adultos y niños.
 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

   

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario