“La Educación hoy se aborda desde un sector y no como política de Estado”

El Diputado por la UCR Hugo Maldonado criticó al Frente Para la Victoria por no dar el debate en la Comisión del área. “No hay vocación de consenso”, disparó





La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la ley por la cual se estableció la obligatoriedad de la educación inicial desde los cuatro años. Hugo Maldonado, legislador por la UCR, dio su voto positivo pero realizó diversas críticas a la forma de manejar la Educación por parte del Gobierno nacional.

“Nosotros plantemos disidencias al proyecto que se votó, porque creemos que la educación inicial se debe dar antes. También tenemos profundas diferencias respecto a cómo se aborda el tema de le Educación y cómo se plantean medidas aisladas. En la misma sesión discutimos la creación de varias universidades en la República Argentina, pero sin discutir la cuestión de fondo”, sostuvo el Diputado por la provincia de Chaco.

En ese marco, reclamó el ingreso de un legislador de su partido a la Comisión del área: “Prueba de que se toma esta cuestión desde la visión de un sector y no como política de estado es que no dan número para la constitución formal de la comisión de Educación y no aceptan miembros que proponemos, de acuerdo a la negociación que tuvimos para ocupar ese espacio en la estructura parlamentaria. Por el número que tiene la UCR en la Cámara de Diputados corresponde un lugar en la comisión y no aceptaron nuestra propuesta de que Julio Cobos la presida”.

“En una actitud absolutamente autoritaria y de facto, la comisión no funciona ni debate. Esto es una demostración y un símbolo de la importancia que tiene la Educación y cómo ve este tema el oficialismo”, disparó Maldonado en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El Diputado también aseguró que el oficialismo impone sus criterios en cuanto a los temas vinculados a la Educación y que no existe una vocación de consenso. “El tema de la Educación tiene que ser un desafío de consensos permanentes, porque debemos sostener en el tiempo las políticas de Estado. La Educación no puede ser una posibilidad permanente de cambios, de acuerdo a quien gobierne. Tenemos que tener cuestiones centrales y, luego los gobiernos podrán modificar algunas cosas, pero las políticas centrales deben ser un desafío de consenso”.

“Hoy el modelo político que rige en Argentina intenta partir. Prueba de esto es que la comisión de Educación funciona solamente con miembros del Frente Para la Victoria. El consenso no le interesa al oficialismo, giramos solo en torno a proyectos que manda el Poder Ejecutivo. Ni siquiera son iniciativas que surgen  de los diputados del Frente Para la Victoria, sino que son decisiones que se toman en el Poder Ejecutivo y que pasan por el Parlamento como para cumplir una formalidad, no para discutir visiones de distintos sectores”, denunciò.

El dirigente chaqueño respaldó la iniciativa de declarar al Impenetrable como Parque Nacional y habló del “único criterio” que comparte con el partido gobernante en materia de Educación.

 “Tenemos visiones muy diferentes con el Frente Para la Victoria sobre la Educación pero compartimos un solo criterio: que es un área que tiene que tener mucho presupuesto. Pero, a la vez, se debe discutir un proyecto educativo y pautas estratégicas para el desarrollo real de las políticas en el sector. Lo que compartimos es solo el porcentaje en el presupuesto”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, exigió resultados a partir de la inversión educativa: “Hoy hay deserción en todos los niveles. Los números superan los peores momentos económicos de la República Argentina”.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario