Comercios: Convenio evita problemas con las instalaciones eléctricas

Las principales cámaras del sector firmaron un acuerdo para proveer de trabajos y materiales autorizados que eviten accidente y eventuales multas





Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad), Acyede (Cámara Argentina de Instaladores Eléctricos) y Cadime (Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos) firmaron un convenio marco para aunar criterios en relación a la verificación de las instalaciones eléctricas de los comercios y así evitar irregularidades que pongan en riesgo a la población.

“Los comerciantes de la Ciudad se están viendo afectados por serie de inspecciones que responden a la voracidad recaudatoria del Gobierno de la Ciudad. Entre ellas, los inspectores están exigiendo que las instalaciones eléctricas estén en las condiciones que marcan las leyes y reglamentos vigentes. Hay un tema de falta de información por parte de los comerciantes en relación a cómo poner en condiciones las instalaciones de sus comercios, talleres o pymes. Eso implica que los inspectores detecten rápidamente y de manera visual los defectos”, explicó Felipe Sorrentino, asesor de dirección de CADIME.

Como respuesta a esta falta de información se firmó el convenio marco que garantiza que, tanto el instalador que hace la verificación como los vendedores de productos, dan la certeza a los comerciantes de que tienen un profesional idóneo en la materia que los aconseja correctamente y que, en caso de hacer el trabajo que se requiere, se usan los materiales certificados.

“Ante estas inspecciones, el comerciante no tiene idea de qué es lo que debe tener en condiciones. Hay tres cuestiones fundamentales. La primera es la puesta a tierra y su medición, que hace que el contacto directo de las personas vaya a tierra. La segunda es no tener cables expuestos. Finalmente, la tercera es tener una termomagnética que protege los circuitos y cables para que no haya incendios y un diferencial o disyuntor que protege la vida de las personas ante contacto casual”, precisó Sorrentino en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El dirigente de CADIME sostuvo que tener las instalaciones eléctricas en regla es importante porque se protegen vidas y porque se evitan multas, las cuales son de alrededor de 7 mil pesos si se detecta alguna falla técnicas.

“El acuerdo también fija precios de referencia para que nadie se pase. Cada comerciante tiene el derecho de contratar al instalador que crea conveniente pero, si lo hace a través de este convenio, tiene la garantía de que contará con un profesional idóneo en la materia que utilizará todas las herramientas necesarias, cumpliendo leyes y reglamentaciones vigentes. Y que, a la vez, utilizará materiales eléctricos normalizados y certificados”, remarcó Sorrentino.

El convenio durante el último mes de julio. Actualmente, las Cámaras están dando seminarios a los instaladores para mostrarles requerimientos para cumplir con reglamentaciones de la Ciudad y cómo llenar las planillas que se otorgan a comerciantes para hacer seguimiento.

“El tema de la verificación de instalaciones eléctricas tiene una columna central que es la seguridad eléctrica, la cual tiene que ver con la seguridad de las personas, los bienes y las mascotas. El 30% de incendios producidos en hogares y comercios son por problemas eléctricos, es decir, por mala instalación, por instalación defectuosa o sin la protección adecuada. Hay 1500 muertes al año por accidentes eléctricos. Hay que tener conciencia y debemos ser responsables porque tenemos las herramientas técnicas para solucionarlo al alcance de la mano”, destacó Sorrentino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “CADIME y los instaladores tendremos reuniones con las distintas asociaciones de comerciantes de barrios, que son unas 150. La idea es promocionar el convenio y que los comerciantes tomen conciencia de la cuestión. Vale más gastar 700 pesos en una revisión y no 7 mil en una multa. Hay que hacer docencia. Nos aguarda un trabajo largo por delante”.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario