¿Cómo funciona nuestro reloj biológico?

La Dra. Fernanda Ceriani habla de las características que adquiere nuestra fisiología en las distintas horas del día, de acuerdo al comportamiento de un tipo de neuronas





El Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir (IFL) se encuentra trabajando en torno al reloj biológico de los seres humanos. Su principal objetivo es entender cómo funciona y de qué manera controla lo que en los humanos se denomina ciclos de sueño y vigilia.

“Hace unos años que estudiamos a las neuronas circadianas, que son las que tienen un reloj en su interior y están en el cerebro. Los que descubrimos es que estas neuronas cambian su estructura a lo largo del día. Eso, en su momento, causó sensación porque uno esperaba que el cerebro de los adultos fuera más o menos estable. Nuestro trabajo más reciente demuestra que estas neuronas, por esos cambios estructurales que experimentan a diario, se contactan con otras neuronas, lo que sugiere que hay un grado de plasticidad en el cerebro totalmente inesperado. Cada vez que contamos esto en algún congreso, la gente queda maravillada”, dijo la Dra. en Ciencias Biológicas Fernanda Ceriani, titular del Laboratorio y referente de la investigación.

Actualmente, el quipo de trabajo está compuesto por estudiantes de la carrera de Biología, del Doctorado y de investigadores formados. Son diez personas que trabajan en el laboratorio genético para estudiar cómo es, qué forma tiene y qué proteínas conforman el reloj biológico.

Trabajan con moscas como modelo de investigación, ya que su reloj biológico tiene una forma muy parecida al de los humanos: son activas de día y descansan de noche.

“La vida de la gente está reglada por este reloj. Es el que determina cuándo uno se despierta voluntariamente por las mañanas, el que te hace estar más despabilado para aprender cosas nuevas en distintos momentos del día o el que te hace tener más fuerza en determinado momento del día”, explicó la científica.

Las disfunciones del reloj biológico afectan directamente a nuestra vida cotidiana. “La gente que trabaja en horarios nocturnos sabe que su metabolismo cambia y que tiene predisposición a ciertas enfermedades. Los pilotos y azafatas, por ejemplo, están todo el tiempo jugando con su reloj, lo obligan a resincronizarse y eso tiene un impacto sobre su salud”, preció la Dra. Ceriani en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El reloj biológico es algo que está en todas las especies: desde las bacterias y las planas hasta humanos. Este determina, en otras especies, cuándo florecen las platas o el rendimiento de las cosechas.

“Este fenómeno que nosotros estudiamos y este modelo genético que nos permite abordar de manera precisas las preguntas que queremos contestar, tiene que ver con la vida de todos en todos los días. Ahora nos interesa entender qué significa para las otras neuronas conectarse con las circadianas, qué información les aportan y en qué tipo de fenómenos se involucran. Se trata de abrir una puerta para encontrarnos con intrincados túneles para seguir aprendiendo. Así es siempre cuando uno de se enfrenta a los problemas biológicos en la investigación”, sostuvo la titular del laboratorio.

Sobre los próximos desafíos que enfrentará el equipo de trabajo, planteó: “Nos interesa saber cómo el reloj del cerebro controla distintos aspectos de la fisiología, del comportamiento y del metabolismo de los organismos. También, entender cómo esto va cambiando a medida que los organismos envejecen. Sabemos muy poco de cómo cambia la relación entre el cerebro y el resto de la fisiología. Se sabe que el reloj biológico, que controla ciclos de sueño y vigilia, se modifica en los ancianos. Es interesante entender porqué  podría estar pasando esto para saber si hay alguna intervención que valga la pena intentar”.

“Mucho de lo que sabemos hoy sobre el reloj biológico lo sabemos a partir de trabajos en animales pequeños, de experimentación. Seguramente, pronto habrá médicos interesados en llevar estos conceptos a la clínica. Hoy ya la gente va a los consultorios y los médicos le dicen que hay que tomarse una pastilla en determinado horario o que se haga el análisis de sangre en una hora exacta para medir el nivel de determinada hormona. Ya saben que la efectividad de los medicamentos no es la misma en cualquier momento del día. Ojalá más médicos presten atención a la cronobiología”, deseó la Dra. Ceriani desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, dio consejos para mantener sano nuestro reloj biológico: “Tener una buena higiene del sueño es algo que aún cuesta aceptar: nos gusta mirar televisión a la noche o pensar que podemos dormir tres horas y funcionar. La mala noticia es que el cerebro no funciona igual de bien cuando uno lo priva del sueño y tampoco lo hace el metabolismo. La gente que tiende a tener vidas más desordenadas, termina teniendo cuestiones metabólicas. Hay que prestarle atención al sueño”.

Finalmente, la científica recalcó la importancia de publicar investigaciones en revistas internacionales para llegar a la gente y a la comunidad científica internacional: “Cuanta más gente las vea, más probabilidad hay de que incorpore esa información en su manera de pensar. Tratamos de que se genere conocimiento”.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario