Vicente López inicia la votación de proyectos de foros vecinales

Los nueve barrios del partido irán a las urnas para decidir qué iniciativas ciudadanas se realizarán en 2015 como parte del plan de presupuesto participativo





Con la presencia del Intendente Jorge Macri, el Partido de Vicente López anunció el inicio de la votación de los proyectos de los foros vecinales de los nueve barrios que componen al distrito. Los habitantes del Partido vecinos elegirán, a partir del sábado 25 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre, los proyectos que el municipio va a realizar el año que viene.

Se trata de una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo y se denomina “Foros vecinales barriales”, que es la forma en que se presenta el presupuesto participativo en Vicente López.

“Los vecinos, a lo largo del año, traen ideas y presentan proyectos. Nosotros los analizamos, los presupuestamos y los presentamos a todos los vecinos para que los voten, se prioricen, se vea cuáles se hacen y cuáles quedan para una mejor oportunidad”, explicó Luis Parodi, subsecretario de Participación Ciudadana de Vicente López.

Esta oficina no solo se encarga de juntarse con los vecinos durante todo el año para determinar qué proyecto presenta cada barrio y analizarlos, sino que también hace el control de ejecución de los proyectos que se eligieron el año anterior, en trabajo en equipo con el resto de las áreas del gobierno municipal.

“Las propuestas que acercan los vecinos son variadas. Hay particularidades de cada barrio y problemáticas generales, como la temática de seguridad. En lo puntual, un ‘caballito de batalla’ de los primeros dos años ha sido la puesta en valor de plazas o la apertura de centros culturales en distintos puntos. Hay una fuerte impronta por los temas culturales. Vicente López tiene una oferta variada pero los vecinos siempre quieren un plus”, precisó Parodi en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto a la seguridad, aseguró que es un tema que preocupa a los vecinos tanto como al gobierno municipal y detalló: “Hay muchos pedidos de cámaras de seguridad, de mejoras de iluminación, de reducidores de velocidad y semáforos”.

“Además, por ejemplo, el año pasado, producto del impacto de las grandes lluvias del 2 de abril, hubo pedidos de obras paliativas. A pesar de que la red hídrica es responsabilidad legal del Gobierno de la Provincia, estamos haciendo algunos trabajos”, indicó.

La elección de los proyectos se realizará en los nueve barrios de Vicente Lòpez. Cada uno tiene presupuesto específico. Aunque todos reciben un partida de 1.777.000 pesos, la Municipalidad cuenta con un fondo de compensación por menor infraestructura para los cinco barrios del Oeste, que son Villa Martelli, Florida Oeste, Munro, Carapachay y Villa Adelina. Ellos votan por 2.577.000 pesos. “Es una forma de acercar más colusiones a los barrios más postergados”, sostuvo el subsecretario de Participación Ciudadana.

“Los vecinos, en cada barrio, priorizan las iniciativas. Depende de cuánto sale cada proyecto, la cantidad que se llevará a cabo el año siguiente. El lunes 3 de noviembre haremos escrutinio definitivo en Palacio Municipal y los vecinos están invitados fiscalizar. Allí quedará determinado orden de prelación y cantidad de proyectos electos en cada barrio”, señaló Parodi, quien se mostró entusiasmado con el crecimiento de esta propuesta y auguró un crecimiento en la cantidad de proyectos para el año próximo.

Finalmente, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “La palabra del vecino es ley. El Intendente incorporará esos proyectos al presupuesto municipal, que será enviado al Concejo Deliberante para su aprobación a fines de diciembre. Nosotros, como subsecretaría, tendremos disponibles los fondos a partir del primero de enero del año que viene”.

Más información:  Va a haber 40 puntos de votación entre fijos y móviles, consultar en www.forosvecinales.org



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario