Ramal: “La Legislatura es un trasto molesto para el gobierno de Macri”

El legislador porteño por el FIT habló de un “vaciamiento” del parlamento y anticipó el tratamiento del Presupuesto para el año 2015





El próximo martes 28 de octubre el ministro porteño de Hacienda Néstor Grindetti concurrirá a la Legislatura para presentar el proyecto de Presupuesto para 2015 enviado desde el Poder Ejecutivo. Un día más tarde, comenzarán las reuniones en las distintas comisiones para debatirlo.

“Todavía no recibimos información desagregada del proyecto, que es la que indica si tal o cual villa será urbanizada o en qué hospital se harán las mejoras edilicias necesarias. En cuanto a datos generales, sabemos que participación de Vivienda en el total del presupuesto cae del 3.6 al 2.4%, es decir, que hay menor gravitación en relación a los gastos totales. Lo mismo ocurre con la Salud, que cae dos puntos”, adelantó el Legislador por el FIT, Marcelo Ramal.

El dirigente también denunció que crecen “en forma exponencial” los pagos de servicios y capital de la deuda pública, que aumentan 100%, mientras que gastos sociales “no llegan a cubrir la inflación”.

“El Presupuesto está diseñado para poder cumplir con los fuertes compromisos de la deuda en dólares que tiene el Gobierno de la Ciudad en 2015. El Gobierno de Mauricio Macri se confió en que iba a refinanciar fácilmente los 450 millones de dólares que tiene como vencimiento en 2015”, sostuvo en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese sentido, planteó: “El Presupuesto total es de 80 mil millones de pesos. Si tomamos un dólar optimista de 10 pesos, estamos hablando de que el 5% del presupuesto se lo está llevando el pago de capital e intereses de deuda pública en dólares. Ni hay que pensar si el dólar se va por encima de ese valor”.

“Las finanzas de la Ciudad reproducen una lógica que vimos en el país durante años y décadas. Es decir, lo que se llama  el sistema económico de la deuda. El macrismo va a tener que afrontar esta deuda con ajuste o con refinanciaciones gravosas”, consideró.

Como integrante de la Comisión de Vivienda, Ramal analizó cómo incidirá la baja del porcentual asignado en el proyecto: “No me sorprende que se produzca otra reducción del presupuesto, porque el macrismo ha establecido un verdadero cerco sobre cualquier iniciativa relacionada a la urbanización de villas y al desarrollo de planes de vivienda social. Todo esto está completamente paralizado. El presupuesto expresa esta orientación”.

“Lo mismo sucede con Salud. Yo promoví un pedido de citación de la ministra Graciela Reybaud que firmaron varios diputados y el PRO no le dio cabida. Ella no quiere enfrentar lo que han sido verdaderas barbaridades en materia de salud, llevadas adelante al menos en el último año que yo he sido legislador. Por ejemplo, la crisis del hospital Moyano  por la cual le retuvieron el sueldo a cientos de trabajadores o el recorte de puestos de trabajo a 1500 profesionales en distintas áreas del sistema. Hoy, además, hay problemas preocupantes en la parte de insumos hospitalarios”, subrayó.

En ese sentido, amplió: “La imagen idílica que presenta el PRO en materia sanitaria no se corresponde con la realidad. La inversión en cuestiones edilicias se hace en cosas cosméticas. Por ejemplo, el quirófano en el hospital Vélez Sarsfield estuvo parado casi un año y ahora por un pedido nuestro se logró su rehabilitación parcial. También hay irregularidades en elleasing de equipos de resonancia magnética en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que no son los que necesita el hospital”.

“Ante todo esto, la ministra de Salud no viene  la Legislatura, pero tampoco lo hace ningún ministro. La legislatura es un trasto molesto para el gobierno de Macri. Es algo de lo cual se debe prescindir, a excepción de momentos como en el cual Marcelo Tinelli fue declarado personalidad de la cultura. Esas son las cosas que desvelan al macrismo y, en buena medida, a esta Legislatura”, disparó Ramal desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, habló de “vaciamiento” de la Legislatura y de sus comisiones: La comisión de legislación del trabajo, por ejemplo, no se reunió nunca en 2014. Hay una negativa a tratar cualquier tema que impacte en la vida de los vecinos y trabajadores de la ciudad. Se hace de la Legislatura solo un registro para la realización de auto-homenajes, declaraciones de interés diverso y de promoción de figuras políticas, del deporte o del espectáculo”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario