Eduardo Sacheri: “Lo mejor que nos puede pasar en la vida es sentir pasión”

El reconocido escritor habla de su última novela llamada “Ser feliz era esto”. Su relación con el cine y la expectativa por su nuevo proyecto junto a Juan Campanella





“Antes era un profesor que escribía cuando podía. Hoy son un escritor que da algunas horas de clase”. Con esa frase, el escritor Eduardo Sacheri habló de cómo le cambió la vida ser un autor reconocido y exitoso. “Escribir ficción fue un hobbie que se fue trasnombrando cada vez más en el centro de mi tarea laboral”, confió.

Sacheri es licenciado en Historia, un interés que apareció en su vida mucho antes que el oficio de escritor. “Cuando salí del secundario, me gustaba mucho eso de bucear en la memoria, de preguntarnos quiénes somos, qué hicimos, dónde estuvimos. Son preguntas que, a nivel individual, funcionan y, a nivel social, también. De hecho, empecé a ejercer la docencia en escuelas secundarias y la universidad. Hoy ya no es mi tarea más habitual”, explicó.

Su última novela, “Ser feliz era esto”, salió en el mes de junio. Es la historia de un padre sorpresivo (Lucas), que se entera que tiene una hija de 14 años. El personaje principal es un escritor que, a diferencia, de él, la pasa mal con la parte pública de su profesión. “Él no se siente a gusto con eso, yo lo asumo con naturalidad”, comentó.

“Yo venía de ‘Papeles en el viento’, una novela directamente vinculada a aspectos míos habituales en los libros como el fútbol o  Independiente, el club del que soy hincha. A veces, me parece importante moverse a otros sitios y ser capaz como autor de tocar otros registros. De allí esta historia de un papá y su hija, de este conocimiento tardío pero muy importante para los dos”, dijo en diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo.

El escritor es padre de un varón de 18 y una mujer de 14 y se valió de su vínculo con esta última para escribir tramos de su novela: “A todos los autores nos gusta servirnos de algunas cosas personales. Hay ciertos diálogos, bromas o modos de vincularse entre Lucas y su hija que tomé prestados de mi relación con Sofía”.

Aunque por el momento no hay planes de llevar “Ser feliz era esto” al cine, el autor no lo descarta. “De todas maneras, no es algo que me planteo al momento de escribir”, aseguró.

En este libro, el fútbol está ausente: “En los años que llevó escribiendo, de vez en cuando estoy con el fútbol y, a veces, no. Cuando las historias se rozan con el fútbol, terminan siendo más populares o conocidas. La gente las conoce más que a las otras. De hecho, ‘La pregunta de sus ojos’, que dio origen a la película ‘El secreto de sus ojos’, tampoco tenía ni un gramo de fútbol pero como a (Juan) Campanella le gustaban mis historias futboleras, me pidió que lo incluyéramos. Indirecta y tangencialmente, esa historia terminó juntando fútbol a sus espaldas. De vez en cuando me alejo, pero el fútbol parece perseguirme”.

Uno de los parlamentos más recordados de “El secreto de sus ojos” es aquel en que el personaje de Guillermo Francella habla sobre la pasión. Respecto a ese sentimiento, Sacheri consideró: “Lo mejor que nos puede pasar en la vida es sentir pasión. No hago una defensa indiscriminada de la pasión porque hay algunas sublimes y muy significantes, que nos enriquecen, pero hay otras muy oscuras, terribles, que esclavizan nuestras vidas, nos dañan a nosotros y a los demás. Eso último es lo que le pasa al propio personaje de Francella o al asesino en la película”.

“Lo mejor que nos puede pasar es que las pasiones sean el motor de nuestra vida, pero que sean edificantes y mejoren lo que somos y lo que hacemos con los demás”, agregó.

Su novela anterior, “Papeles en el viento” estrenará su versión cinematográfica, bajo la dirección de Juan Taratuto, en el 2015. La película se terminó de rodar en julio pasado.

“Me gusta eso de llevar mis historias al cine, es un desafío. Me gusta estar en el guión y en el rodaje. Un libro lo hace uno solo, pero una película, no. Son decenas o centenas de personas involucradas y uno como escritor debe aceptar un rol parcial y acotado. Está bueno que los libros tengan una nueva vida y un nuevo envión creativo. También que un director se cautive por la historia, proponga hacer una película, involucre a un montón de gente y, de repente, se llegue a muchas personas que, de otro modo, no se hubieran rozado con esta historia”, señaló.

Sacheri hizo referencia a cómo nació el guión de “Metegol”, la película de animación en la que también trabajó junto a Campanella: “Nos inspiramos en un cuento de Roberto Fontanarrosa que se llama ‘Memorias de un wing derecho’, que es muy lindo pero muy breve. La historia se basa en jugadores de un metegol que están vivos. A Campanella le llevaron ese proyecto pero a él no le gusta el fútbol y me ofreció meterme a mí, que sí me gusta. Me pareció una oportunidad muy linda para hacer una historia pensada fundamentalmente para los pibes”.

El escritor, de 46 años, confesó que es un gran lector y que lo apasiona la lectura desde muy chico: “Me parece que para escribir es necesario tener el oído afinado con cuántos libros se pueda y cuántas voces se puedan convocar. Eso te mejora y te pone en ritmo”.

“Mi escritor número uno es Julio Cortázar. Sus cuentos me significaron mucho en la adolescencia y me deslumbraron absolutamente, al punto de quedarme boquiabierto por su modo de contar y de ‘llevarte de las narices’ por historias a veces realistas, a veces fantásticas o inverosímiles, pero siempre ricas”, remarcó.

Finalmente, habló desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre sus proyectos a futuro: “Estos son meses de exploración, de búsqueda y de ‘deshojar la margarita’ para ver para dónde vamos. Es una etapa que por un lado está buena pero por el otro es inquietante, porque sentís que estás perdiendo el tiempo o que te quedás colgado con distintas cosas. Más adelante vendrá una novela y, seguramente, escribiremos pronto otra película con Campanella”.

 


Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario