Hospital Durand: denuncian falta de insumos y de personal

Aseguran que el Gobierno de la Ciudad no tiene diálogo con los representantes de los trabajadores. Habrá medidas de fuerza en los próximos días



 

Recientemente se conoció la noticia de que, en las últimas semanas, no se pudieron realizar operaciones de corazón en el hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires por falta de personal a causa de la ausencia de nombramientos en diversos cargos.

“Esto ocurre no solamente en el área de cirugía cardíaca, sino en todos los sectores del hospital. La falta de personal médico en esa área en particular es terrible porque de eso depende la vida de una persona. Cuando se prolonga en el tiempo una enfermedad grave del corazón, implica destinar a una persona a la muerte. El problema es que cirugía cardiaca no figura en la estructura del hospital y por eso es más difícil nombrar gente”, explicó Héctor Ortiz, delegado general de ATE en la entidad.

En ese marco, agregó que también faltas profesionales en el área de terapia intensiva pediátrica: “Son niños que necesitan atención sofisticada, con profesionales preparados, pero no la tienen porque el salario que ofrece la Ciudad en relación a los privados es inferior y los médicos se van”.

“Tampoco tenemos enfermeros en las salas. Algunos atienden de 20 a 30 pacientes. Desde la Ciudad se justifican diciendo que no hay enfermeros en el país, algo que es una mentira terrible. En la esquina del hospital hay una escuela que se llama Cecilia Grierson, que forma de 200 a 300 enfermeras por año y no las incorporan al sistema”, añadió.

Asimismo, contó que hay enfermeros que hacen tareas administrativas y, muchas veces, hasta tienen que barrer porque personal de maestranza no cubre las necesidades de todo el hospital.

“A veces no hay insumos, jeringas o elementos para lavarse las manos. Son elementos cotidianos, pero que pueden definir una enfermedad. Hay algo que se llama ‘enfermedades cruzadas’, que se pueden evitar solo con un buen lavado de manos o un buen antiséptico, pero esas son cosas que suelen faltar”, sostuvo Ortiz en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El dirigente de ATE comentó que “hace años” que no se reúnen con la Ministra de Salud porteña Graciela Reybaud y denunció que el Durand “está abandonado”.

“Somos el espejo de lo que sucede en los 33 hospitales públicos porteños. Este Gobierno es intransigente con los trabajadores, no hay diálogo. Hay una soberbia muy clara. Ellos dicen que hacen las cosas bien y que el presupuesto es suficiente, cuando no es así en la realidad”, planteó y recordó que ya hubo pedidos de informes en la Legislatura porteña que no tuvieron respuesta.

Este miércoles, los trabajadores realizarán una volanteada en el hall de entrada explicando sus problemas a los pacientes. Luego decidirán un día para realizar una medida de fuerza que se traducirá en un paro de 24 horas.

“Más allá de todo lo que padece el hospital, los salarios también siguen siendo muy bajos, de alrededor de 6500 pesos. Nos vamos a poner firmes porque la protesta es el único elemento que tenemos”, adelantó Ortiz desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, recalcó: “Mientras no tengamos nombramientos y no haya enfermeras, el riesgo para los servicios siempre es inminente. La atención tendrá problemas en la semana y, si la situación no mejora, esto va a seguir. Lo que nosotros brindamos como personal no alcanza. No es un tema del trabajador: no podemos brindar lo que no hay. Si una operación se prolonga, se pone en riesgo la vida del paciente, hay un sistema que no ayuda a solucionar los problemas”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario