“Es necesario federalizar la investigación científica”

El Dr. Pablo Jacovkis habla la creciente difusión de la matemática. También destaca el momento de la ciencia en la Argentina y hace hincapié en la necesidad de vincular con el sistema productivo





El Dr. Pablo Jacovkis es matemático aplicado y se dedica a hacer modelos matemáticos de redes fluviales, recursos hídricos, hidrología, hidráulica fluvial e ingeniería económica.

Recientemente escribió un artículo sobre la evolución de los modelos matemáticos mundiales, es decir, los que intentan ver escenarios futuros y prospectivas en distintas regiones, que será publicado a principios del 2014. Últimamente también se ha interesado en temas de historia de la matemática y la computación en la Argentina, con hincapié en la ciencia en contextos autoritarios.

En conjunto con el Dr. Roberto Perazzo escribió el libro “Azar, ciencia y sociedad”, en el cual recorre la historia de la evolución del impacto del azar en la ciencia y la sociedad a través de los siglos.

“Una pregunta que se plantearon muchos pensadores es si existe el azar o si este simplemente se debe a la ignorancia respecto de las situaciones. Hay diversas posturas. Hace un tiempo publiqué un artículo en la revista ‘Ciencia hoy’ sobre los enfoques posibles del azar, que son azar por complejidad, el caos determinístico y el azar por ignorancia. La realidad es que es un tema que no se puede demostrar si existe o no. Yo creo que existe, pero no lo puedo demostrar. Creo que el libre albedrío hace inevitablemente pensar en aceptar la existencia del azar”, sostuvo el científico.

El también secretario de investigación y desarrollo de la Universidad de Tres de Febrero celebró el protagonismo que ha adquirido la ciencia en elos últimos años: “Hay una mayor difusión de la ciencia en general y de la matemática en particular. Hay personas que han colaborado mucho en eso como Adrián Paenza, Nora Bar, Diego Golombek o el recientemente fallecido Leonardo Moledo. Son periodistas científicos o científicos interesados en la divulgación, sin que eso signifique un desmedro en sus actividades científicas”.

“En este momento hay un apoyo muy importante a la ciencia, se está manejando bien el tema. El CONICET funciona muy bien, dentro de las posibilidades que tiene el país. En general, a pesar de los serios problemas económicos, la ciencia está funcionando razonablemente bien”, consideró el ex Decano de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

En ese marco, el matemático hizo hincapié en la necesidad de federalizar aún más la ciencia: “La investigación tiene que hacerse en muchos lugares. Hace tiempo hay una política de tratar de radicar recursos humanos y equipamiento importante en lugares que antes estaban desprovistos. Es una tarea a largo plazo, pero es importante. No puede ser que la ciencia esté concentrada solo en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Córdoba y algún otro lugar más”.

También recalcó la importancia de generar contactos y vínculos entre el ámbito de la ciencia y el sistema productivo: “Es un tema muy importante, pero es necesario un esfuerzo de ambas partes. El ambiente empresario, público y privado, debe comprender más la importancia de la ciencia y la tecnología autóctona. Por el otro lado, los científicos deben estar más entusiasmados en trabajar en temas que no son tan lucidos, pero que tienen un impacto social más directo y a corto plazo en Argentina”.

“La realidad es que está empezando a haber una cierta conciencia en ambos sectores respecto del tema. Por ejemplo, YPF ha hecho relaciones con científicos”, agregó Jacovkis desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “Debe haber un espíritu común en los participantes. A veces es difícil, pero no por mala voluntad, sino porque los lenguajes son distintos. El empresario quiere que se le solucione el problema ya para maximizar ganancias y el científico dice que las cosas no están demostradas y que hay que seguir haciendo experiencias. Son culturas distintas que tienen que ponerse de acuerdo. Los empresarios no deben ser tan impacientes  y los científicos tienen que comprender que no tienen todo el tiempo del mundo para resolver las cosas. Es un proceso a dos puntas y ambas partes deben entender más la cultura de la otra”.




Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario