“El presupuesto es un dibujo del Gobierno para sostener el relato”

El Diputado de la UCR Miguel Bazze criticó duramente la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para el 2015





La última semana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto para el año 2015 que envió el Poder Ejecutivo. Ahora, la iniciativa pasará a Senadores para obtener su aprobación definitiva.

“Nosotros votamos negativamente, nos opusimos a la sanción de este presupuesto tal cual está elaborado porque tenemos diferencias importantes con algunos parámetros que establece el Poder Ejecutivo que son los que, según ellos, van a regir la economía en el 2015”, explicó el diputado por la UCR, Miguel Bazze, al programa "Comunicante de hoy" en Radio Arinfo.

En ese marco, precisó: “Por ejemplo, el Poder Ejecutivo dice que el año que viene vamos a tener una inflación del 15.6% y nosotros creemos que es muy difícil que sea así. Hoy tenemos un porcentaje más o menos del 40%  y reducirla al 15% es una meta muy difícil de alcanzar. Ojalá se logre, pero creemos que por la situación de la economía argentina, que está estancada, lograr semejante reducción es casi imposible”.

“Si la economía estuviera recalentada, con un nivel de actividad y dinamismo importante, a lo mejor se podría producir un descenso importante de la inflación con un freno. Pero, lamentablemente y por responsabilidad del gobierno en la falta de programación adecuada de la economía, hoy estamos atravesando una situación de estanflación, es decir, estancamiento de economía con altos niveles de inflación. A partir de este escenario, desde nuestro punto de vista, es imposible llegar a una inflación del 15.6% para el año que viene”, agregó.

El Vicepresidente de la comisión de Presupuesto dijo que también tienen diferencias en los números de crecimiento que presentó el Gobierno: “El Poder Ejecutivo sostiene que va a ser del 2.8% y nosotros creemos que es algo muy difícil de lograr. Lo mismo ocurre con los niveles de exportación ya que, con un tipo de cambio de 9.45, que es lo que dice el proyecto para el año que viene, nos parece que no se incentiva la exportación. Aún así, el proyecto de presupuesto dice que vamos a tener un crecimiento importante”.

“Son parámetros de la macroeconomía sobre los que se construyen el presupuesto y nosotros tenemos diferencias con esa mirada de la economía. Nos parece difícil que lo planteado por el Gobierno sea un presupuesto organizable. Nos parece un dibujo armado por el gobierno para sostener el relato”, disparó el dirigente radical.

Bazze también planteó que no está de acuerdo con la forma en cómo se administra el gasto según el proyecto: “Este supera los 400 mil millones de pesos y es muy importante. Nosotros tenemos diferencias en cómo se distribuye. Yo creo que este es el presupuesto más importante que tendrá un Gobierno en los últimos 30 años y, aún así, no se resuelven cuestiones estructurales de la economía argentina. Por ejemplo, no se avanza en la solución de cuestiones vinculadas a la infraestructura, que son absolutamente necesarias para el bienestar de la gente y para fomentar el crecimiento económico”.

“Por ejemplo, no se resuelve el tema de las Rutas 7, 8 y 9, que son importantísimas para la producción pero que siguen siendo angostas, inseguras, peligrosas. Se perjudica a la gente y se incorpora un problema de traslado de la producción. Lo mismo ocurre con la producción de energía. No se invierte y por eso pagamos 15 mil millones de dólares al año para importar. El Gobierno dice que también vendemos, pero la balanza comercial energética da un negativo de 9 mil millones por año. Esta situación se podría haber resuelto si, en todos estos años, se hubiera invertido en producir energía, en hacer represas hidroeléctricas”, sostuvo.

Finalmente, el Diputado nacional manifestó tener “serias diferencias” con el tratamiento que el Gobierno le está dando al tema energético y respecto a la Ley de Hidrocarburos: “Estamos de acuerdo con que el Estado debe tener YPF y debe ser propietario de una empresa de energía, pero creemos que esta debe ser eficiente y manejarse de modo tal que no necesite de condiciones especiales para obtener resultados que la favorezcan”.

“Digo esto en defensa de la economía nacional.YPF debe ser una empresa que se administre con la inteligencia y la eficiencia suficiente para obtener ganancias sin necesidad de que el Estado nacional esté adaptando legislación a su conveniencia. Este Gobierno cometió errores importantísimos en materia de energía, algo que se arrastra desde la década del 90’. Hay que corregir esto, estudiar a fondo la matriz energética del país y ver cómo se mejoran las condiciones para la exploración del petróleo”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario