Negocios: Las mejores técnicas de negociación y persuasión

Una especialista da consejos para lograr mejores resultados en el ámbito comercial. Cómo desarrollar nuestras habilidades para generar beneficios





Manuela Pelleri es licenciada en Relaciones Públicas y, durante ocho años, fue gerenta comercial de una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del país. En ese marco, comenzó a entender la importancia de adquirir herramientas para la negociación en el ámbito comercial.

“La negociación era la fuente de mi trabajo diario y por eso comencé a perfeccionarla. Si bien es algo instintivo y todos lo podemos llevar adelante porque lo hacemos todo el tiempo, tanto en lo laboral como en lo personal, yo comencé a entrenarme”, contó.

A partir de ese momento, Pelleri hizo un posgrado en negociación y comenzó a trabajar en el área de negocios internacionales y habilidades gerenciales.

“A la hora de la persuasión, aparece todo lo relacionado al lenguaje y también lo que hay detrás. Más allá de aprender a negociar y a defender los propios intereses, hay que entender que hay una persona del otro lado y que tenemos que buscar que el resultado nos sirva a los dos. El desafío más importante es que los dos nos sintamos contentos con los que alcanzamos”, planteó.

Para eso, la experta consideró que es necesario estudiar el lenguaje corporal y la importancia de entender más allá de la palabra. “En la negociación, es más importante lo que no se dice que lo que sí”, sostuvo.

“Persuadir es mucho más que comunicar y convencer. Es llevar al otro para el lugar donde te interesa, sin que sea una manipulación. Hay una diferencia muy grande entre esos conceptos. Se trata de convencer al otro de tus argumentos, aprender a interactuar, generar empatía y ponerse en el lugar del otro. Convencer es atraer al otro y que sus intereses sean parte del asunto”, remarcó en diálogo con “Mujeres atrayendo riqueza” por Radio Arinfo.

En la actualidad, Pelleri tiene una consultora propia. Negocia para empresas de distintos rubros y trabaja con distintas herramientas a nivel personal y comercial.  Además, encabeza un programa para chicos que cursan el último año de escuela secundaria que busca iniciarlos en el mundo de la empresa.

 

“Arrancamos negociando desde casa con nuestros hermanos, hijos, novios, maridos, etcétera. Las habilidades hay que desarrollarlas. Uno no aprende de un día para el otro. Cuanto más implementemos las herramientas, es más fácil desarrollarlas y lograr lo que queremos. Negociar es como ir al gimnasio, implica constancia, trabajo y conocer herramientas y lógicas”, aseguró.

La especialista también afirmó que todas las personas pueden negociar, que solo es cuestión de desarrollar la habilidad y hacerla más profesional “para acercarnos más fácil a dónde queremos llegar”.

“Cuando uno se mete en la negociación, empieza  jugar algo muy importante, que es la emoción. Se dice que se pueden generar dos tipos de negociación: una es la que es sin preparación y otra conductual, donde se van eligiendo los caminos a recorrer. Esta última implica prepararse antes, conocer tácticas y aprender a controlar las emociones, que es lo más complejo que tenemos como personas. A veces, es lo que hace jugar las peores partidas”, resaltó.

Finalmente, dejó algunos consejos para emprender una negociación: “Cuanto más se planifica, es más fácil alcanzar los objetivos. Hay que empezar a ver los distintos tipos de negociadores: los más suaves y los más duros. Hay que aprender a manejar la frustración, jugar con la emoción del otro y tener en claro qué se está dispuesto a ceder en la mesa y qué no”.

“Hay que entender cómo fundamental el punto de vista del otro. Es importante conocerlo, porque él puede estar viendo cosas que nosotros no llegamos a ver y eso puede ser valioso. Primero, escuchemos y después decidamos. Uno cree que en la negociación solo debe ir a plantear lo que uno quiere y, en realidad, es mucho más amplio”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 


Escuchá "Mujeres atrayendo riqueza" los martes de 15 a 16 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario