Todo listo para las tradicionales 20 horas de pesca de Pirá Pytá

El club de Posadas recibirá a cientos de fanáticos para el ya clásico certamen embarcado





Los días 11 y 12 de octubre, el club Pirá Pytá de Posadas, en la provincia de Misiones, volverá a ser anfitrión de las 20 horas de pesca. Se trata de un torneo de pesca variada que tiene más de 50 años de vida y que, en esta ocasión, realizará su edición oficial número 43.

“Antes se hacían las 20 horas seguidas. Empezaba el sábado a las 15 y terminaba el domingo a las 11. Pero se cambió a partir de este año por deferentes motivos, principalmente, la seguridad. El río Paraná quedó mucho más grande, con el viento tal vez se pica y puede traer alguna clase de peligro a los pescadores. Desde el club pensamos en esto y por eso hacemos dos jornadas de diez horas de pesca cada una, variada y embarcada”, explicó Victor Bonifato, miembro del club.

El club está en un lugar céntrico de Posadas, sobre el río Paraná. Tiene dos hectáreas sobre la costanera y enfrente está Encarnación. “Es una vista espectacular y una gracia de dios vivir en esta tierra”, sostuvo el experto pescador.

“Este año hemos ampliado las expectativas para los pescadores que vienen de otros lados. En vez de ser dos pescadores por embarcación, como se hacía tradicionalmente, se van a permitir tres”, precisó Bonifato en diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol.

El concurso se desarrollará en dos jornadas. Tanto sábado y domingo las embarcaciones saldrán de 9 a 18 horas. “la idea es que los que vienen de otros lados también puedan disfrutar de la parte nocturna de la posada y pueden hacer actividades sociales. Habrá peñas folclóricas y fogones”.

“El domingo a la noche será la gran entrega de premios. Entre todos los participantes se van a sortear más de 250 mil pesos en premios. Hay una embarcación káiser con motor de 40 hp para todos los inscriptos que se hayan largado al río, no importa que hayan pescado o no. Queremos darles participación a todos”, anunció el integrante del club. La inscipción cuesta 1200 pesos.

Los participantes podrán pescar las 20 especies que dicta el reglamento. Entre ellas surubí, dorado, pacú, boga y corvina. También se podrá sacar manguruyú, que es un bagre grande. Se trata del pez de agua dulce más grande de la cuenca del plata y puede llegar hasta los 250 kilos.

“Se pueden sacar 10 piezas de cada especie y cada una dará 150 puntos.  Hacemos esto para incentivar”, dijo Bonifato.

En otro plano, el pescado habló de su libro “Pescando por el litoral argentino”: “La pesca es lo que nos gusta, lo que llevamos en la sangre, lo que nos baja la adrenalina y el estrés. Los resultados son transitorios. En el río de la vida, la mejor pesca es la amistad. Este es un libro de los pescadores, no es mío”.

“El libro lo he escrito durante más de 20 años y tiene 360 fotos tomadas de forma particular. Cuenta con un detalle de todas las especies de peces de río desde la vista de un pescador y cuenta cómo se las pesca, dónde, con qué carnadas regionales. Hay muchas que son conocidas y otras que no son tan valoradas deportivamente, todo eso está en la primera sección. La segunda tiene 80 recetas de cocina de campamento con fotos. La tercera se llama “campamento” y da detalles sobre los objetos con los que hay que contar. La cuarta se llama “Rincón de principiantes” y allí se enseña a encarnar, qué es un señuelo, un reel frontal, un reel rotativo, las cañas, las líneas, etcétera. La quinta se llama “anecdotario” y allí relato los torneos del litoral en primera persona. Están la fiesta del pacú, la de Goya, la de Reconquista, la de Paso de la Patria, la de Cerrito y también las 20 horas”, detalló el autor sobre la publicación que estuvo dos años seguidos en la feria internacional del libro en Palermo, representando a Misiones.

Finalmente, contó en Radiogol: “Tengo record guiness de haber sacado un surubí de 37 kilos con nylon 0.20. Me preparé dos meses para eso. Lo que quise demostrar es que se pueden pescar deportivamente todas las especies”.
 


Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario