A 38 años de La Noche de los Lápices, sigue la lucha de los estudiantes

Con el recuerdo de los estudiantes secuestrados y asesinados en la última dictadura militar, se mantiene firme el reclamo por el boleto estudiantil nacional





El pasado 16 de septiembre se cumplieron 38 años de la denominada “Noche de los lápices”, la jornada en que diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados, torturados y seis de ellos asesinados por organizarse políticamente para reclamar por el boleto estudiantil.

“Es una jornada movilizante, porque se conmemora a lucha de un montón de jóvenes que hace 38 años venían reclamando una serie de cosas para poder tener una sociedad más igualitaria y justa. Esas son las banderas que muchos de nosotros seguimos levantando hoy”, sostuvo Daniela Gasparini, secretaria de género y cultura de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La joven hizo hincapié en cómo, a pesar de los años, siguen estando vigentes los reclamos de aquellos estudiantes de La Plata: “A 38 años, sigue habiendo mucha desigualdad e injusticia. Además, tenemos una deuda pendiente, que es el boleto educativo nacional. Esa fue una lucha de esos jóvenes que dejaron la vida y sigue siendo una lucha para muchos jóvenes de hoy”.

“El problema es que hay dos situaciones. La primera es cómo se entiende la educación pública en nuestro país. Si bien tenemos un sistema público y gratuito, pareciera ser que la educación superior es un privilegio más que un derecho. Ante esto, no hay políticas de inclusión. En segundo lugar, el presupuesto no se destina la educación pública. Esta debería ser uno de los pilares en que se invierta presupuesto público y, sin embargo, sigue siendo una deuda pendiente”, planteó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, la integrante del Movimiento Sur señaló: “Si se piensa en esos términos y si se concibe a la educación pública de esa manera desde el Gobierno, pensar en un boleto estudiantil sería algo lejano. De todos modos, estamos haciendo una lucha por el boleto en todo el país y hemos logrado avanzar localmente y regionalmente en lugares como Santa Fe, La Plata, Córdoba”.

Desde la FUA han solicitado la instauración de un boleto gratuito o la reducción en su costo para los estudiantes. En la Ciudad por ejemplo, piden que una haya tarifa social en el subte para los estudiantes.

“A los estudiantes nos cuenta mucho dinero sostenernos en la educación superior. Es por eso que necesitamos que se gestione y se active esta política en relación al boleto. Hasta que no sea nacional, no vamos a parar”, aseguró Gasparini.

La militante destacó la buena predisposición a la participación que hay desde los jóvenes y expresó las mayores preocupaciones que hoy existen en el seno de las organizaciones de estudiantes: “Pensamos que es posible un país más igualitario y luchamos por eso. Pedimos por más derechos, como el boleto educativo, pero también reclamamos más becas. Desde el Movimiento Sur hicimos un índice estudiantil de precios y resulta que un estudiante promedio tiene un gasto de dinero para sostenerse en la universidad que equivale a un tercio del salario mínimo. Es una situación preocupante”.

“Creemos que se pueden cambiar las cosas. Necesitamos de muchas voces diciendo una sola palabra”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario