“Teatro del pasillo”: un espacio para la cultura en Almagro

Silvia Copello, fundadora y responsable del lugar, habla de cómo nació y que actividades se brindan hoy a la comunidad





El pasado miércoles 3 de  septiembre, el “Teatro del pasillo” cumplió 18 años brindando actividades culturales a los vecinos del barrio porteño de Almagro y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ese día se me pasaron todas las imágenes desde el principio. Estoy muy contenta por haber atravesado todos estos años y por la cantidad de gente que acompaña este proyecto y que le da sentido de ser. Cuando se abrió el espacio, era algo que el barrio  necesitaba porque se habían cerrado algunas salas de cine. Fue muy bienvenido y eso se siente aún hoy”, recordó Silvia Copello, fundadora del espacio y actual responsable del mismo.

El lugar es más que un teatro, es un espacio abierto para la familia en el cual hay talleres y cursos para distintas edades. “Vienen niños, adolescentes y adultos. Vienen las abuelas con los nietos.  Hay talleres de danza, de narración, de teatro. Tenemos una biblioteca y la gente viene antes de las actividades para leer algún libro o escuchar música. También se quedan después”, destacó la actriz y directora en diálogo con “Con ojos de mujer” por Radio Arinfo.

“Yo empecé estudiando escenografía en la década del 70’. Me recibí de escenógrafa y vestuarista. Luego, comencé a co-dirigir y también a escribir. Hace muchos años tuve la mitad del teatro “La fábula” en Abasto pero, a fines del año 95’, vendí mi parte y comencé a buscar un lugar para hacer este proyecto. Aterricé en un PH que en el fondo tenía dos fábricas separadas. Allí comenzó todo”, rememoró Copello.

Sobre el esfuerzo que le demandó llegar a conformar el espacio, contó: “Siempre tuve en claro que era buna movida muy importante, que requería de trabajo y dinero. Además, tenía que ser un proyecto para que muchos lo disfrutaran”.

“En esa época se tiraban muchas cosas a la calle y yo juntaba todo de los contenedores. Me traje luces, espejos, mesas y sillas”, reveló.

Al ser consultada sobre la importancia de contar con una biblioteca, la responsable del lugar dijo: “Soy una fanática de los libros y me daba la sensación de que era importante que el espacio contara con libros. Fui trayendo míos, hubo muchas donaciones y también fui a buscar todos los volúmenes que edita del Instituto Nacional de Teatro. Hay mucho material para niños, porque el teatro tiene una mirada puesta hacia ellos. Ellos no necesitan pedir los libros, pueden agarrarlos solos, porque están al alcance, y luego los vuelven a guardar”.

El “Teatro del pasillo” cuenta con una sala en el primer piso con un escenario y sillas. También se hacen espectáculos en el hall. “Hay varios grupos que van estrenando sus propuestas con el correr del año, otros ensayan para estrenar. Esto se va moviendo todo el tiempo”, señaló Copello.

La actriz, que actualmente está muy abocada a la temática de la narración,  habló en Radio Arinfo del espectáculo que hace todos los viernes a las 21 horas, llamado “Un cuento de lágrimas en Portugal”.

“Es una historia que ocurrió en el Medioevo en ese país. Es bellísima y muy intensa. El espectáculo ha tenido muy buenas críticas y tenemos una invitación para ir a un festival el año que viene. Estoy muy orgullosa”, resaltó.

Y, finalmente dio detalles de cómo nació la idea de realizar esta presentación: “En esta zona de Almagro suelen cortar la luz. En una ocasión, me dijeron que tenía que quedarme desde las 8 mañana hasta las 23 para esperara a la cuadrilla, es decir, que tenía que estar muchas horas a oscuras. Entonces,agarré unos libros a tientas y me fui al patio, que era el único lugar donde había luz. Uno de los libros era de Alejandro Casona, con la obra “Corona de amor y muerte”. La leí y no podía creer que fuera cierta. La busqué en internet y vi que era así. Era el 2011 y me puse a investigar. Me apasioné por la historia. En 2012 fui a Portugal y estuve filmando en los lugares donde ocurrió el relato. Con eso escribí un cuento, que es esta historia que narro todos los viernes y uso esas filmaciones que yo misma hice como proyección”.

Más información: Colombres 25 (Almagro) // www.delpasilloteatro.com.ar  // 4981-5167


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario