“Hay que sacar el mito y el susto en relación al cáncer”

La Dra. Florencia Perazzo habla de la tarea que realiza la Asociación Argentina de Oncología Clínica y remarca las responsabilidades de los individuos en el cuidado y la prevención





La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una organización sin fines de lucro fundada por médicos oncólogos clínicos con el objetivo de trabajar con la comunidad y mantener el nivel académico de los profesionales lo más alto posible para que eso redunde en la población en general.

“Organizamos cursos y congresos. En ellos siempre tenemos espacios abiertos a la comunidad para que participen, hagan preguntas. La idea es tratar de trabajar en forma conjunta sobre la prevención y el diagnóstico precoz. Queremos estar comunicados con la comunidad para sacar el mito y el susto respecto a la enfermedad. Hoy muchos pacientes se curan”, sostuvo la Dra. Florencia Perazzo, Presidenta de la entidad.

Durante el mes de octubre, AAOC realizará una campaña de prevención del cáncer de mama ya que el 19 es el día internacional de esta patología. “El objetivo es promover la prevención y el diagnostico temprano. Es una patología que la puede padecer 1 de 8 mujeres y, si es diagnosticada tempranamente, la gran mayoría se cura”, aseguró la especialista.

“Estamos haciendo un trabajo para que las mujeres tomen conciencia de que hay que hacerse la mamografía y que, según los antecedentes personales, es importante la frecuencia dela misma. El mundo de la mujer es muy difícil porque hacemos muchas cosas, pero debemos aprender a cuidarnos para que nuestras familias estén mejor. No nos tenemos que olvidar de estas cosas”, remarcó.

Recientemente finalizó el congreso que organiza la entidad cada dos años para médicos en formación que estén realizando su residencia en oncología. Fue un encuentro muy exitoso con más de 200 participantes y se presentaron muchos trabajos.   

Desde el año 2007, existe una ley en la Ciudad que nombra a septiembre como el mes de la prevención del cáncer de colon, que es la tercera causa de cáncer en el mundo y que afecta a hombres y mujeres por igual.

“El ambiente y el perfil genético inciden en la posibilidad de tener o no este cáncer. Los canceres hereditarios son solo el 5%. Hay distintos factores de riesgo como las dietas ricas en grasa y con menor contenido de pescado o fibra, también el sobrepeso y obesidad. Por eso hay que incorporar la ingesta de verduras, frutas, granos y realizar actividad física. Tampoco hay que fumar”, explicó Perazzo en diálogo con “Trópico de cáncer” en Radio Arinfo.

Asimismo, planteó: “Desde los 50 años es obligatoria la fibrocolonoscopia. La frecuencia debe estar dada de acuerdo a lo que se encuentre y a los antecedentes familiares. Los médicos deben dar una serie de pautas para cuidarse y prevenir esta patología muy común en la población occidental”.

“La presencia de ciertos pólipos pueden transformarse y tener cambios de malignización. Es por eso que hay que sacarlos y mandarlos a analizar. Eso nos dice también con qué frecuencia hay que hacer los controles. Es importante sacarlos para tomar decisiones terapéuticas y de control”, recalcó la médica.

La titular de la AAOC también hizo referencia a la importancia del perfil genético: “Los médicos hacemos un interrogatorio a los pacientes en el consultorio. Parece que estamos preguntando demasiado y ellos no dicen que no se acuerdan, pero eso es muy importante. En la medida en que conozcamos las enfermedades  de nuestras familias, las frecuencias y en qué edades aparecieron, el médico hace un perfil de riesgo de padecer una enfermedad más o menos. En base a eso se determinan qué estudios son más beneficiosos. Eso importa para la parte oncológica y también para lo cardiovascular”.

“Cuando empezamos como médicos, no prestábamos tanta atención a lo genético. Eso se incorporó a nuestra práctica diaria. No nos debemos olvidar de preguntar los antecedentes familiares. Muchos hospitales trabajan con asesoramiento genético y muchos equipos oncológicos lo han incorporado”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente la Dra. Perazzo resaltó la importancia de generar consensos: “Ya los hemos realizado en relación al cáncer de mama, de ovario y de próstata. Nos reunimos con distintas asociaciones para llevar los a cabo y para que se señale lo mínimo y lo básico que debe hacerse en un paciente, siempre con base científica, para que no haya diferencias en los tratamientos en los diferentes lugares”.

“Nosotros no negamos la palabra. Decimos “hablemos de cáncer”. Muchos creen que es una mala palabra y que no hay que decirla. Lamentablemente, es una enfermedad que está instalada pero, en la medida en que todos trabajemos en conjunto, los científicos desde el estudio y la comunidad desde la prevención, la toma de conciencia nos va a ayudar”, concluyó.

Más información: www.aaoc.org  
 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario