La experiencia del trabajo con jóvenes en situación de calle

Se trata de una problemática compleja de abordar. El Centro Social y Cultural Agustín Tosco brinda cursos y los ayuda a superarse





En la intersección de las calles Estados Unidos y Balcarce, en el centro porteño, está el local del Centro Social y Cultural Agustín Tosco, un espacio que, a través de su nombre, rinde homenaje al líder sindical cordobés.

Tras un trabajo arduo de vinculación con la comunidad, el año pasado sus integrantes comenzaron a involucrarse en la problemática de los chicos y jóvenes en situación de calle que habitan en el barrio

“Este año ya nos abocamos a trabajar con los chicos en el local, con talleres y experiencias en torno al trabajo. Siempre desde el diálogo y el empoderamiento. Elegimos como pilares a la democracia participativa, el cooperativismo, el arte”, contó Patricio Ábalos, integrante del centro cultural Agustin Tosco.

El militante del Partido Socialista Auténtico (PSA) reconoció las dificultades que encontraron desde un comienzo al dedicarse a esta temática: “La problemática es muy compleja de abordar. Lo hicimos con mucho amor y con buena voluntad, pero nos dimos cuenta que no alcanza solo con eso. Hay que formarse en el tema y a eso nos estamos abocando. Hay que tener un equipo interdisciplinario también”.

“Hay cuestiones que uno minimiza y, en la experiencia, advierte que tiene su complejidad. Es una historia de avances y retrocesos que, en definitiva, siempre tiene un saldo positivo. Queremos plantear la cuestión en términos de Ciudad, porque vemos que el ministerio de Dessarrollo Social tiene algunos programas, pero estos están bastante aislados. No hay un abordaje inter-ministerial que incluya a otras áreas como salud, trabajo, educación, deporte, etcétera”, consideró en diálogo con el programa “Epicentro” en Radio Arinfo.

Actualmente, el Centro Social y Cultural Agustín Tosco recibe a chicos de entre 15 y 25 años que viven en la calle.  Trabajan en grupos de hasta 20 integrantes por taller.

“Los chicos necesitan desarrollarse como personas pero, en determinado momento, nos vimos un poco superados por la situación. Advertimos que había una complejidad en la problemática y que se nos estaba escapando de las manos. Entonces, tratamos de aunar criterios con otras organizaciones que tienen mucha experiencia en el tema como el Isauro Arancibia o el CAINA”, comentó Ábalos, quien también trabaja dentro de la comisión de Promoción Social de la Legislatura porteña.

A partir de ese trabajo en conjunto con otras entidades, decidieron enfocarse en la cuestión laboral y hoy cuentan con proyectos relacionados a la gastronomía y la costura. El arte también tiene su espacio y el año pasado se hicieron algunas varieté de teatro con mucho éxito.

“Si los chicos salen de la escuela y van a dormir a la calle, no recuperan energías. Además, la alimentación no es buena, ni siquiera la que les provee el estado. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, entendiendo la complejidad de la problemática. No hay una orientación acertada desde el Estado. El presupuesto en propaganda, por ejemplo, es infinitamente mayor a otras cuestiones sensibles”, denunció el militante del PSA desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, analizó cómo se puede encarar esta temática desde la Legislatura: “Se puede hacer poco desde ahí cuando no se es oficialismo o cuando al recinto se lo utiliza como lugar de paso para algunos proyectos y no como ámbito de debate profundo y de enriquecimiento de ideas y propuestas”.

Facebook: Centro Social y Cultural Agustín Tosco.

 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario