Las penurias del gran regreso de una actriz, en forma de obra de teatro

“Moon and Tiger. La noche tiene forma de grito” refleja la historia de una intérprete que debe enfrentar sus propios fantasmas para volver a la gran pantalla





El pasado sábado se estrenó la obra “Moon and Tiger. La noche tiene forma de grito” en el teatro La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979). La pieza tiene la particularidad de haber sido escrita por sus dos protagonistas, Bárbara Irisarri y Anahí Pankonin, quienes convocaron a Camila Courtalon, para hacer la dirección.

“La obra trata sobre una actriz y su asistente personal. La primera es una estrella retirada del cine que quiere regresar a la pantalla con una gran película de drama. En el pasado, hacía comedia y otros géneros. En medio de la filmación le ocurre algo, se marcha del set y pasa una noche de alcohol y excesos. El espectáculo muestra lo que ocurre luego de esa noche, entre la actriz y su asistente”, contó al directora, que es egresada del IUNA y que fue alumna de Alejandra Boero.

La realizadora destacó el trabajo de Ariel Vaccaro en la escenografía y de David Seldes en la iluminación:”Utilizamos la casona como si fuera el set de filmación. Se hizo un trabajo creativo hermoso”.

“Esta obra se centra en el trabajo de las actrices. Entre ellas ocurren determinadas cuestiones. La letra estaba sabida muy bien, entonces empezamos a indagar en los que pasaba entre ellas más allá del texto”, reveló Courtalon en diálogo con “Bragatissimo” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre la mirada que aportó al texto que escribieron las protagonistas, señaló: “La actriz tenía que ser una mujer con poder, porque es una diva y ‘nada la puede’. Sin embargo, en este momento está afectada y no puede actuar en la película por la cual le van a dar un premio. Hay una contradicción en ella. La coach, en tanto, debe hacer todo lo posible para que la actriz vuelva a filmar, con todo lo que eso conlleva. Se encuentra con que la actriz debe estar en condiciones, por eso hace muchas cosas. Además, es una amiga de la vida, su confidente”.

“No trabajé con la linealidad, sino con las contradicciones.  Agradezco a las autoras que confiaron en mi mirada”, sostuvo.

Esta es la primera obra de Courtalon como directora ya que suele desempeñarse como docente de teatro. Sobre sus objetivos en esta nueva faceta, dijo: “Me gusta trabajar con un texto donde la actuación es el centro. Lo que me interesó de esta obra fue que tuviera solo una pareja, es decir, pocos actores. Mi próximo proyecto también involucra a algo pequeño, algo íntimo”.

“El título de esta pieza tiene dos partes. ‘Moon and tiger’ es la película que están filmando y ‘La noche tiene forma de grito’ fue el primer nombre que les apareció a las actrices cuando escribieron la obra y lo mantuvimos para el estreno”, precisó la directora desde la señal de Radio Arinfo.

Finalmente, recalcó: “Esta obra tiene lo maravilloso de que dos personas estén actuando y lo que se genera. Lo que se ve, lo que producen como actrices, lo que pueden transmitir y lo que sucede en escena, que es maravilloso. Ellas iluminan. Han buscado un trabajo en profundidad”.
 
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario