Crece la labor de la Conadis en materia de deporte

El ente estatal ha puesto en marcha diversas políticas para fomentar la práctica de diversas disciplinas en personas con discapacidad





La Comisión Nacional Asesora Para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) es un organismo estatal que depende del Consejo nacional de coordinación de políticas sociales de presidencia de la Nación.

Se trata de la entidad encargada de llevar adelante todo lo relacionado a la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de la ley 26378 y su protocolo facultativo. Es decir, el objetivo es encarar acciones positivas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos.

“Mi área tiene que ver con la inclusión en ámbitos deportivos, recreativos y turísticos. Todo esto está enmarcado en un artículo de la Convención que habla de fomentar la mayor participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas, sean competitivas o no, es decir, que sea una opción para ellos poder ser parte de estas propuestas”, explicó Daniel Haylan, director de Deportes, Recreación y Turismo en la Conadis.

El funcionario destacó el momento que se vive en la Argentina en materia de políticas de inclusión: “Nuestro país ha atravesado históricamente por distintos momentos pero, desde el 2003 a la fecha, ha habido un Estado mayoritariamente presente en relación a las políticas públicas en materia de discapacidad. Conadis trabaja no solo como ente nacional, sino en cooperación con organismos provinciales y municipales para promover la creación de programas”.

“El deporte tiene mucha importancia. Hay una necesidad de la sociedad en general de conocer más y eso nos alienta a trabajar y redoblar esfuerzos”, sostuvo Haylan en diálogo con “Tiempo de saque” por Radio Arinfo.

En la actualidad la dirección de Deportes, recreación y Turismo ha encarado diversas actividades de capacitación y sensibilización en materia de discapacidad. “Articulamos con organismos académicos, porque la formación es muy importante. Firmamos convenios con universidades nacionales para visibilizar la temática de las personas con discapacidad, algo que es fundamental”, señaló el funcionario.

En ese marco, destacó que se creó área de discapacidad en la Universidad de Lanús: “Es muy importante porque no marca solo un evento, sino una continuidad en la temática. Se hacen accesibles las instalaciones y se promueve que las personas con discapacidad puedan llevar adelante carreras de manera igualitaria”.

Desde el área también organizan charlas con especialistas de otros países con el fin de conocer experiencias de otros países y conocer cómo se trabaja a nivel continental. “Tenemos una mirada más amplia que las de las fronteras del país y apuntamos a un fortalecimiento de la región”, indicó Haylan desde la señal de Radiogol.

También se llevan adelante jornadas de introducción a deportes adaptados en todo el país. Estas no involucran solo a los deportes paralímpicos, sino también a otras propuestas y experiencias que aún no participan de esas competencias, como el tenis para ciegos.

La Conadis, además, tiene la posibilidad de otorgar subsidios para la práctica deportiva a personas con discapacidad. Existe un programa que se llama Inclusión Deportiva que prevé una ayuda para clubes o municipios que quieran adecuar sus instalaciones para permitir la participación de personas con discapacidad. También se subsidia la compra de equipamiento para la práctica de deportes adaptados. “El apoyo no es solo desde lo discursivo, sino también desde lo económico”, aseguró Haylan.

Y, finalmente, destacó que, con la suma de todas estas políticas, las personas con discapacidad se encuentran con la posibilidad de hacer deportes que nunca habían pensado.
“Hay muchas propuestas para participar, sumarse y no quedarse con una vida sedentaria, que es algo riesgoso para cualquier persona”, concluyó.

Más información: www.conadis.gob.ar
 

 

Escuchá "Tiempo de saque" los lunes de 12 a 13 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario