Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Gabriel Solano: “Desde el FIT somos partidarios de ir a un nuevo paro”

El dirigente del Partido Obrero analiza las repercusiones del paro y llama a profundizar un plan de lucha





El pasado jueves se realizó un paro general que repercutió en la cotidianeidad de la ciudadanía de diversas maneras. Las centrales sindicales que organizaron la medida de fuerza quedaron conformes con el acatamiento, mientras que desde el Gobierno nacional relativizaron el impacto.

“Venimos de un paro que ha sido muy importante. Fue importante que se realice porque hay una situación conflictiva para los trabajadores por el crecimiento de despidos y suspensiones y la caída del salario por la inflación”, planteó el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

El integrante del FIT dijo que la medida también fue de relevancia en función de las luchas de los trabajadores que, hasta ese momento, se resolvían de manera aislada: “Cuando eso ocurre, las posibilidades de éxito son menores. La fuerza de los trabajadores radica en que son la mayoría del país y en que tienen que actuar en conjunto. Un paro nacional tiene la función de mostrar a los trabajadores unidos, buscando objetivos comunes”.

A la hora de analizar el acatamiento, señaló: “El paro fue convocado por una serie de sindicatos, no por la totalidad. Los trabajadores de esos sindicatos cumplieron el paro de manera unánime, pero sindicatos de centrales que no convocaron también se plegaron, como los bancarios o el gremio de la alimentación. Hubo situaciones similares con varias Comisiones Internas”.

“Hubo fábricas que cerraron como Volkswagen o Ford. También pararon los trabajadores petroleros del Sur y los cordones industriales en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe”, agregó en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Respecto a la modificación del impuesto a las Ganancias, que era uno de los reclamos centrales del paro, Solano analizó: “Capitanich, luego de la medida de fuerza, dijo que no iban a establecer modificaciones en este impuesto al salario, que ese reclamo no se  va a tener en cuenta. Entonces, vamos a persistir en el reclamo por esta confiscación que afecta a casi un millón de trabajadores en la Argentina. El Gobierno se niega a abrir el debate, así que corresponde debatir como profundizar el plan de acción”.

“Somos partidarios de ir a un nuevo paro de 36 horas. No nos quedamos en que se ponga el reclamo en evidencia, sino que hay que hacer el esfuerzo para conquistarlo”, recalcó el dirigente de Izquierda.

Finalmente, hizo hincapié en la situación actual del país y en los posibles caminos a tomar para mejorar las perspectivas: “Se trata de cambiar el interés social que rige el funcionamiento de la economía y la sociedad. Se debe modificar el sistema impositivo y también la situación en materia de despidos y las suspensiones. No son cuestiones inevitables, como resultado de una crisis natural. Lo que está en crisis es una estructura de organización de la sociedad, basada en un monopolio de unos pocos. Si eso lo cambiamos, Argentina tiene un futuro bárbaro. El PO y el FIT tienen planteamientos de salida ante lo que existe”.

“Si se toman medidas como la suspensión de los despidos por un año, si se incrementan los salarios, si el Anses pasa a ser dirigido por los jubilados, si se termina con el trabajo en negro para aumentar la recaudación impositiva y se hace plan de financiamiento para evitar la bestial fuga de capital a manos de una banca pública, la Argentina tendrá un gran futuro y no tendríamos que estar sufrimiento los padecimientos actuales”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  




Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario