Guillermo Montenegro: “La despenalización de la droga es un mal mensaje”

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad se mostró en contra de la experiencia de Uruguay. Llamó a aunar esfuerzos en la región para combatir al narcotráfico





El narcotráfico y el crecimiento de la droga en la Argentina es uno de los temas que más preocupa en materia de políticas. En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, llamó a “estar a la altura de las circunstancias para evitar este tipo de problemáticas”.

“En su momento, Colombia dio una batalla y pudo controlar el narcotráfico y el crimen organizado. Hoy, Argentina está en condiciones de empezar a dar la batalla, si se toma la decisión política de hacerlo, algo que debe ser liderado por el Gobierno nacional. Eso va más allá del Gobierno de turno. Hay que generar un diagnóstico claro de la situación del país”, postuló.

El ex Juez federal destacó las experiencias de Brasil, México, Chile y Colombia, pero advirtió: “El hecho de que haya un avance de la lucha contra el narcotráfico en esos lugares, hace que este empiece a buscar otros lugares para desarrollarse. Uno de esos lugares podría ser la Argentina y tenemos que estar preparados. Por eso hay que pensar las distintas herramientas que puede tener la política para iniciar la lucha”.

“La ubicación geopolítica de México hizo que, en su momento, ese país estuviera en una situación de avance del narcotráfico pero, como se empezó una lucha contra él, es probable que  este migre a otro lugar porque es un negocio”, analizó.

En ese marco, Montenegro dijo: “El narcotráfico primero migró de Colombia a México y, por el combate que se emprendió en este último, ahora migrará a otros países de la región. Por eso tenemos que estar preparados para trabajar con otros gobiernos y juntar información para combatir juntos a un delito que es un flagelo transnacional y que también se ata al crimen organizado con cuestiones como tráfico de armas, de personas, la corrupción, etcétera”.

“Por más que se legalice la droga, los narcotraficantes no pasan a hacer un negocio legal. Van a buscar de qué manera seguir generando dinero por medio de la actividad ilícita. Es por eso que conformar una comunidad de información entre los distintos países de la región para llevar adelante a lucha contra un delito internacional es básico”, recalcó en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la determinación de un país como Uruguay de despenalizar el consumo de la marihuana, el ministro porteño fue tajante: “Es una mala decisión. La legalización de la droga genera mayor consumo y baja la edad de las personas que consumen estupefacientes. Además, aumentan los delitos y el nivel de violencia asociada a ellos. Hay que generar un límite”.

“Legalizaren Argentina sería sumamente riesgoso. Decirle a un chico de 10 ó 12 años que vive en una villa que el estado le permite consumir estupefacientes me parece grave. Primero tenemos que buscar la ayuda que puede dar el estado ante este tipo de situaciones, que no es solo por parte de la Justicia y del derecho penal, sino de la presencia estatal con desarrollo social, Salud y Educación. No puede haber ausencia del estado en el control de las adicciones. Hay que ayudar a los chicos para que no consuman”, planteó.

Asimismo, consideró que la “despenalización de las drogas” es un mal mensaje.

Montenegro anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que será candidato a Intendente de San Isidro y dio su opinión sobre la creación de las policías comunales: “la responsabilidad de la policía es política. Estoy de acuerdo con la existencia de las policías comunales y creo que es necesario contar con ellas, siempre y cuando el responsable político se pueda hacer cargo de la situación”.

“Hay distintas miradas sobre el tema. En Estados Unidos, en Washington, hay 200 policías y funciona. En Colombia, hay una sola policía y también funciona. Hablar de que un modelo está bien y el otro mal, no es conveniente. Hay que tener en claro que la responsabilidad es política y que, si se decide formar una fuerza comunal, el responsable será el intendente. Él tendrá que ser el encargado de dar respuestas ante los vecinos de la conducción política y operativa de la fuerza”, concluyó.



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario