“El crecimiento de la CTA es un dolor de cabeza para el sindicalismo tradicional”

Pablo Micheli anticipó el paro nacional. Su central convocó a una medida de fuerza por 36 horas que comenzará el miércoles con una macrha al Congreso





El día jueves 28 de agosto habrá un paro nacional convocado por distintas centrales sindicales argentina. La CTA liderada por Pablo Micheli determinó llamar a una medida de fuerza de 36 horas, que comenzará el miércoles al mediodía con una gran movilización en el centro porteño.

“La medida comenzará el miércoles, con abandono de tareas en todos los lugares de trabajo a partir del mediodía. La idea es que haya una gran movilización en toda la Argentina y que más de 500 mil trabajadores, a lo largo y a lo ancho del país, estén en la calle. En la Ciudad de Buenos Aires será la principal marcha, desde el Cabildo y terminará con un acto frente al Congreso. Allí estará un grupo de diputados de la oposición como De Gennaro, Lozano, Moyano, Plaini y Massa. Contaremos con su presencia porque entendemos que el Congreso debe cumplir el papel que no está cumpliendo el Ejecutivo de atender el reclamo de los trabajadores. Los planteos de Ganancias y de prohibición de despidos son resortes que el parlamento puede resolver”, sostuvo Pablo Micheli, Secretario General de la CTA.

Otros de los reclamos de la jornada serán la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para jubilados y planes sociales, la aplicación del 82% móvil en las jubilaciones y la derogación de la ley antiterrorista.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuáles no participó de los últimos encuentros con los otros líderes sindicales para coordinar el paro, Micheli explicó: “(Hugo)Moyano empezó a arreglar con los dirigentes de la UTA, que son macartistas y representantes del sindicalismo tradicional, que ve ‘zurdos’ por todos lados, que es como lo peor de los 70’. Ellos deben haber puesto como condición que yo ni aparezca en las reuniones, pero a mí no me preocupa porque no me interesa juntarme con esa gente. Moyano debe haber seguido los consejos de esta gente y decidió no movilizar. Creo que él no para 36 horas para no arriesgar más de la cuenta”.

“Hay que entender que este no es un paro de Micheli, Moyano y Barrionuevo. Es un paro de los trabajadores. Hay un sujeto colectivo, no individual. Los trabajadores no paran por nosotros, sino porque están en contra de la política económica de este Gobierno”, planteó el dirigente en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto al impacto que tendrá medida de fuerza, analizó: “Los que no paran no es porque no quieren, sino porque sus propios gremios aliados a la patronal los amenazan con sanciones. Por ejemplo, Ctera mandó una nota a cada escuela diciendo que quien acata el paro se expone a sanciones. Hacen el lugar de funcionario y no de representantes de los trabajadores. Aún así, los maestros van a parar masivamente y los colectivos, si no adhieren, van a andar vacíos”.

“El problema es para los trabajadores en negro, que son cerca del 45%. Por eso los piquetes de izquierda garantizan que puedan adherir sin que les tengan que decir al patrón que paran y exponerse a que los echen”, recalcó.

En ese marco, Micheli habló de la solidez y capacidad de representación que ha logrado su organización en los últimos tiempos: “Quien más creció en fábricas y empresas importantes es la CTA, no los partidos de izquierda. Ellos generan impacto mediático. Yo no llamo a la prensa cuando voy a asambleas en empresas como Emfer. La CTA es la central social y sindical que más creció en la Argentina en los últimos años. Tenemos un millón cien mil afiliados y seguimos creciendo. Eso para el sindicalismo tradicional es un dolor de cabeza”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, pintó un panorama desalentador en materia social y económica para el país: “Lamentablemente, todo indica que esto va a continuar y se va a agravar. Hay que ver de cerca qué pasa con el Congreso. La conflictividad social y gremial va a crecer de manera vertiginosa porque no van a cesar los despidos y las suspensiones ni el crecimiento de la inflación ni la voracidad de los grupos concentrados de poder ni la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Eso es motivo de futuros conflictos, cada vez mayores”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario