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A pesar del rechazo, se creó la Unidad de Evaluación Docente

El bloque de UNEN aportó los votos al macrismo para la aprobación en la Legislatura. Los gremios renovaron sus críticas





Con 38 votos a favor y 21 en contra, la Legislatura porteña aprobó la ley que crea la Unidad de Evaluación Docente. Se trata de una entidad externa al ministerio de Educación, que tomará examen a alumnos y maestros para analizar la calidad educativa.

Desde el gremio UTE-CTERA Capital calificaron como “una sorpresa” la votación del jueves. “Hasta el miércoles, el PRO solo contaba con 28 votos. Fue llamativo que el bloque de UNEN, con el cual realizamos acciones y actividades en contra de esta propuesta, le diera los votos que permitieron la aprobación”, dijo Guillermo Parodi, secretario adjunto de la organización.

Respecto a la posición de los docentes ante este nuevo ente, explicó: “No nos oponemos a la evaluación: nosotros evaluamos y somos evaluados permanentemente. Lo que no queremos es que este instituto sea una herramienta ‘marketinera’, disciplinadora y que no colabore a mejorar la escuela pública”.

“El problema de la educación pública no es solo de los docentes, es también de las familias y de los estudiantes.  Por eso, de forma conjunta, como ya lo hicimos con el tema de la inscripción online, vamos a seguir trabajando para resistir estas políticas privatizadoras del macrismo hacia la educación”, recalcó el docente en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Parodi afirmó que, al crear un instituto de evaluación externo, quienes evalúan están por fuera de lo que se enseña en las escuelas y de las políticas educativas del ministerio. “Son evaluaciones estandarizadas para todos los alumnos de determinada edad y eso trae consecuencias”, aseguró.

“En países como Estados Unidos, Chile, México, Finlandia. Familias y docentes rechazan esto. Las escuelas dejan de enseñar lo que deben para preparar alumnos que aprueben pruebas estandarizadas. La formación se ve muy debilitada porque solo se dedican a pasar los exámenes”, señaló.

El gremialista manifestó que estas pruebas estandarizadas no evalúan “contenidos que forman y que colaboran al pensamiento crítico” y reclamó que la evaluación debe ser “contextualizada, formadora y participativa”.

“Quien tiene que evaluarnos es el ministro Bullrich. El estado debe hacerse cargo.  El ministerio no es solo un órgano administrativo, sino también pedagógico. La Ciudad tiene mucha tradición en investigación educativa y hay equipos de profesionales universitarios  especializados en pedagogía y estadística que pueden hacerlo”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el secretario adjunto de ATE-CTERA Capital denunció: “Poner la evaluación por fuera del ministerio, con un organismo externo, está relacionado con los negocios. Hay consultoras privadas que se dedican a vender pruebas estandarizadas y no importa tanto si se mejora la calidad educativa, sino con quién se hace negocio. Desde el ministerio ya compraron esos ‘enlatados’, como se denomina a las pruebas”.

“Los docentes ya resistimos a este tipo de evaluaciones y lo volveremos a hacer. Queremos que la escuela pública se vea fortalecida y mejorada en la ciudad”, concluyó.



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