El Congreso busca sancionar leyes que mejoren el acceso a los medicamentos

Tras la reunión de COFELESA, la diputada Andrea García anticipó los proyectos que se tratarán para que los remedios no sean concebidos como “un bien comercial”





El pasado 12 de agosto se realizó en el Congreso de la Nación la reunión número 30 del COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud). Se trata de un ámbito donde se reúnen los representantes más importantes en la materia, como diputados, senadores nacionales y presidentes e integrantes de las comisiones de salud de todas las provincias. En esta ocasión, el tema principal de debate fue “el medicamento como bien social”

Tras el encuentro, la diputada Andrea García, titular de la comisión de Salud, habló del precio de los medicamentos, que es una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía en la actualidad: “Si uno observa la línea que marca la Presidenta, va a ver que se trata de construir instrumentos que le permitan al estado poder regular el mercado a la hora de definir precios en todos los sectores. La Presidenta está dando una lucha permanente, y la tenemos que dar todos, contra la extorsión económica y financiera externa e interna”.

“En relación al tema de la salud, hace dos o tres meses tuvimos una gran discusión con las empresa farmacéuticas. El gobierno les pidió que retrotraigan los precios al acuerdo firmado y eso trajo algunos inconvenientes. Finalmente, lo hicieron, pero en los últimos meses ha habido aumentos importantes que impactan en el bolsillo de los argentinos”, reconoció.

La dirigente del Frente Para la Victoria contó a “Comunicante de hoy” en Radio Arinfo que el plan es que el Congreso pueda “generar instrumentos para la regulación” por parte del estado. En ese marco, adelantó que hay cinco proyectos en la comisión de Salud que son muy importantes.

“Uno es la generación de una red de laboratorios de producción nacional. Otro es que solo existan en las recetas el nombre genérico de los medicamentos y que, a la hora de prescribir, no se pueda poner el nombre de fantasía. Otro limita la publicidad sintomática de los medicamentos. Otro habla de un consejo regulador de precios y, el último, propone la creación de la receta electrónica para que el estado tenga la información de lo que se consume en el mercado nacional”, detalló.

García Afirmó que legisladores de distintos partidos han contribuido con sus propuestas y que todas ellas están en análisis, con el objetivo de que estas políticas “se repliquen en cada una de las provincias y municipios, para que los argentinos accedan a los medicamentos”.

“La industria farmacéutica y los laboratorios han desarrollado grandes inversiones, dan mucho trabajo y no hay que olvidar que el estado contribuyó y generó facilidades para su crecimiento, por eso queremos seguir trabajando en conjunto. A la vez, queremos tener la posibilidad de participar en el conocimiento de los costos para que el Gobierno pueda controlar y regular precios”, sostuvo desde el aire de Radio Arinfo.

En ese sentido, la diputada recalcó: “El medicamento no es un bien comercial, es algo que se consume por necesidad y por eso debe estar regulado por el estado”.

Luego, calificó como “vergonzoso” el excedente que comenzaron a cobrar algunas farmacias de Provincia de Buenos Aires por la atención nocturna: “Es algo que ya ha generado la reacción de muchos dirigentes y los colegios farmacéuticos han tenido que retroceder. El de la farmacia es un servicio. Tiene la exclusividad de la venta de los remedios y no pueden cobrarle una diferencia a un ciudadano  que no puede elegir el horario en que se enferma o en que va a comprar los medicamentos”.

“Este Gobierno ha decidió defender a los ciudadanos. A los que consumen y compran, que son sujetos de derecho y que están en dificultades para hacerlos valer”, concluyó.

 



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario