Abrevaya: “Hay muy poca conciencia sobre el tema de la basura”

El Presidente del Consejo Económico y Social asegura que los porteños no advierten a esta cuestión como un problema





Recientemente, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires finalizó una etapa de consulta en materia de residuos sólidos urbanos entre aquellos operadores que están dentro del sistema, incluidos los grandes productores y generadores de basura, pasando por el Ceamse, los recolectores urbanos y las empresas.

El objetivo de este estudio es generar un debate en la sociedad y ver cómo se puede encontrar una salida a esta problemática, de cara a los próximos cinco o diez años.

“La Ciudad tiene una intimación para bajar drásticamente la cantidad de basura que manda a enterrar a la Provincia de Buenos Aires. Eso se resolvió con un acuerdo firmado por ambos gobiernos que dice que, para el año 2015, que es cuando se va a saturar este espacio donde se entierra la basura del ámbito porteño y de Conurbano, la Ciudad se compromete a bajar la cantidad de residuos enviados. En realidad, eso es algo que ya tendría que haber hecho por la Ley Basura Cero, que plantea un nuevo paradigma”, explicó Sergio Abrevaya, Presidente del Consejo económico y social de la Ciudad.

En ese marco, el ex Legislador planteó que los vecinos de la Ciudad “parecen no advertir” el tema de la basura: “Hoy se entierra todo, incluso cosas que tardan miles de años en degradarse. Hay mucho de lo que tira que podría reutilizarse. Queda mucho por hacer”.

“Estuvimos viendo esto con focus groups en la facultad de Ciencias Sociales. Hemos visto que hay muy poca conciencia sobre el tema de la basura, la gente no lo ve como un problema. En los últimos años, se ha generado una cultura de consumo mayor, por lo que se genera más basura. La baja conciencia de la importancia de reusar y reciclar es un problema para cualquier política”, agregó en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

A la hora de dar cuenta de los motivos de esta tendencia a no problematizar la cuestión de los residuos, señaló: “Hay una costumbre muy alimentada por los distintos gobiernos, que supone que la ciudad recoge la basura seis días de siete.  Entonces, las personas solo sacan la basura, se despreocupan y eso no ayuda a generar una conciencia. También hay desinterés respecto al destino de las cosas que uno consume. En último lugar, falta información. La gente no tiene idea sobre las normativas, en su memoria no están las leyes ni qué se debe hacer”.

“El Gobierno y los sistemas de recolección deben armar circuitos de reutilización. Algo ya hay de eso con el papel y el plástico. Pero hay que ampliarlo a maderas y metales. Hay que lograr que la población haga la separación en origen y aprenda la importancia de alimentar el circuito que reutiliza y recicla, antes que enterrar”, subrayó Abrevaya.

El Presidente del Consejo precisó que, de los residuos que se entierran en el Ceamse, un 75% proviene del Conurbano y un 25% del ámbito porteño. Aunque opinó que “aún hay muchos or corregir”, celebró que sea uno de los pocos órganos que en la actualidad funcionan con cooperación metropolitana.

“El tema de la basura hay que tratarlo de manera metropolitana, pero hay cuestiones que se deben tratar de manera individual en la Ciudad. Por ejemplo, cómo se recolecta, cómo se separa en los centros verdes, etcétera”, expresó.

Y, finalmente, recalcó desde el aire de Radio ArinfoPlay: “No podemos escapar a la cuestión medio ambiental y seguir enterrando todo, sin tener conciencia de cuánto mal esto genera a nivel metropolitano. La población debe aprender lo que significa para luego regular, normar y, finalmente, reciclar la basura”.

 

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario