Comuneros del Frente Para la Victoria buscan reformar las Comunas

Buscan que las minorías tengan más capacidad de participación y que los vecinos se acerquen a estas formas de democracia cercanas a los barrios





Bajo el lema “Más comunas es más democracia”, el bloque de comuneros porteños del Frente Para la Victoria presentó una serie de proyectos de ley y de resolución para modificar el funcionamiento de las Comunas.

Los Juntistas decidieron embarcarse en esta iniciativa al advertir que, a pesar de que cada comuna vive una realidad particular, existen problemáticas que son comunes a todas.

“Queremos reformar el reglamento de Legislatura y también de las Juntas Comunales para que las minorías tengan más posibilidades de presentar proyectos. En algunas Comunas la correlación de fuerzas es muy desigual, producto del voto popular, y resulta muy difícil que se respete la situación de minoría”, explicó Luis Cuneo, comunero de la 15.

Desde el bloque de Comuneros incluyeron una iniciativa para que se incorpore otro miembro de la junta comunal al consejo inter-comunal, del cual participan solo los presidentes de las Comunas. Sería un representante de la primera minoría, con el objetivo de volver a ese espacio en un ámbito “más transparente y no partidario”.

 “La ley le asigna un lugar muy importante a este órgano, pero es un espacio muy oscuro y hermético, en el cual el PRO hace y deshace cosas que incluyen en todas las comunas. Nosotros no nos enteramos de nada”, planteó el dirigente de la organización Nueva Comuna en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La propuesta plantea también un proyecto de ley para modificar la ley 6 de Audiencias Públicas, para que cuando se haga una que tenga que ver con una temática de una Comuna en particular se haga en ese distrito y no en el centro, en la Legislatura. También se propusieron iniciativas para que haya una relación comprometida entre los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales.

“La gente está aprendiendo sobre las Comunas. Es un tema que estuvo oculto y que no tuvo mucha difusión. Pero son una grandísima oportunidad para que la gente se incorpore o se reincorpore a la vida apolítica de su Ciudad, del lugar donde vive. Dan la chance de plantear pisos de participación, como el Consejo Consultivo, para reformar el estado de la Ciudad y también mejorar las políticas públicas”, sostuvo Cuneo.

El comunero de la 15, que comprende los barrios de Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Parque Chas y La Paternal, contó que el bloque de comuneros presentó las iniciativas desde su posición de ciudadanos y que acordaron con los Legisladores del partido para que pueda ser tratado en comisiones.

“Las Comunas debemos ser el único ente estatal en todo el país que no maneja un presupuesto. No nos transfirieron ni siquiera el edificio y no tenemos el patrimonio mínimo para poder funcionar. Yo, en mi escritorio, no tengo ni teléfono y tratan a sus propios comuneros, a los del PRO, de la misma manera”, precisó el comunero desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, disparó: “El PRO puso en las comunas a quienes no pudo meter en otro lado. Ni siquiera son gente del barrio. Los pusieron para compensar dinámicas internas de su partido”.

“El disciplinamiento de los presidentes de las comunas es increíble. El PRO tiene la oportunidad de dejar una marca positiva en la Ciudad y la deja pasar porque no cree en la descentralización. Se está despreciando el voto popular de la gente, que eligió a sus comuneros”, concluyó.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario