“Pretenden recargar sobre la docencia los problemas de la educación”

Docentes de Ademys se manifestaron contra el proyecto de evaluación del oficialismo. Aseguran que su puesta en práctica traería serios perjuicios a la educación pública





La semana pasada, las comisiones de Educación y Presupuesto de la Legislatura porteña trataron el proyecto del PRO para instaurar un régimen de evaluación docente. Con muchas críticas por parte de la oposición, el macrismo logró sacar un despacho de mayoría que permite que la iniciativa pase a recinto y sea votada.

“Rechazamos los proyectos de ley de evaluación porque forman parte de un diseño de evaluaciones censales, externas y estándares que consideramos que no han mejorado la educación en ninguna parte del mundo, sino que la han empeorado. Además, conducen a un progresivo proceso de fragmentación de las escuelas, a un corrimiento de la matrícula y a un empobrecimiento del curriculum”, aseguró Laura Marrone, integrante de la comisión de Educación del gremio docente Ademys.

Para dar cuenta de estas críticas, la organización realizó un cese de actividades el pasado martes y se movilizó a la Legislatura.

“Cuando se pone la mirada en que el problema de la educación son los docentes, se erra el ángulo de análisis. Además, se conduce a una supuesta concepción de que la evaluación puede ser tomada como algo externa al proceso educativo cuando en realidad es parte de él. Los docentes vivimos evaluando: lo hacemos con nuestros alumnos, evaluamos la estrategias didácticas, la selección de contendidos que hacemos en función del grupo y del contexto. La institución escolar también se auto-evalúa de forma permanente”, planteó la docente en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese plano, recalcó: “Cuestionamos que se pretenda, desde una agencia externa, establecer un sistema de pruebas estándar, que luego se computarizan. Este no tienen nada que ver con ninguna consideración de qué seleccionó el docente, cuál es el grupo, cómo se llevo adelante la estrategia didáctica, etcétera. Todo eso no se puede sistematizar en un multiple choice”.

“Se pretende recargar sobre la docencia los problemas de la educación”, aseguró la gremialista y recordó que, desde Ademys, presentaron al ministro Esteban Bullrich un pliego de 12 puntos para mejorar la educación, que incluye un plan de formación continua para los docentes.

Marrone aseguró que los regímenes de evaluación externa  que propone el PRO “ya se probaron y fracasaron” en otros países como Estados Unidos o España: “Los docentes empezaron a enseñar en función de lo que las pruebas estándar iban a demandar. Eso significó un empobrecimiento del curriculum”.

“El PRO busca obtener fondos del Banco Mundial, que estableció líneas de créditos para financiar a estados con proyectos de evaluación externa. La necesidad de crear este instituto autárquico es la de  recibir estos créditos que significarían nuevo endeudamiento, sin necesidad de pasar por la Legislatura”, afirmó la integrante de la comisión de Educación de Ademys desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, consideró que los sistemas de evaluación externos son “herramientas de direccionamiento de la educación” y señaló que, al seleccionar qué tipo de valores o contenidos se evalúan, “se incide en las prácticas pedagógicas en forma directa”.

“Con esto no solo se atacan derechos laborales vigentes, creando formas de inestabilidad laboral y de jerarquización diferenciada del salario, sino que también se va contra los estudiantes”, expresó Marrone.

Y, finalmente, disparó: “El PRO es la avanzada en la Argentina de un proceso recolonizador en lo cultural e ideológico en el sistema educativo. Las agencias evaluadoras responden a lineamientos de empresas privadas. Son de Holanda o de Inglaterra y se toman modelos externos. De esa manera, se configura una producción de conocimiento que solo manejan estas agencias internacionales”.


 


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