Laura Esper: “El Congreso hoy está paralizado”

La diputada nacional por el Frente renovador criticó el desarrollo de la actividad legislativa en el período 2014. “No podemos tratar los temas que queremos”, reclamó





En la última sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó de manera definitiva el proyecto que otorga inmunidad de embargo a los fondos de bancos centrales extranjeros en el país: La normativa fue rápidamente promulgada por el Poder Ejecutivo, en el marco del conflicto con los Fondos Buitre y los acuerdos de cooperación con China, esperando reciprocidad en el exterior.

Laura Esper, diputada recientemente integrada al Frente Renovador, habló de su postura al respecto: “Nuestro bloque se expresó y estuvimos de acuerdo en general. Nuestra postura como bloque es no obstaculizar nada que pueda perjudicar al país y entendimos que esta era una herramienta necesaria para el Gobierno para avanzar”.

“De todas maneras, hicimos algunas acotaciones e, incluso, pedimos que se votara en general y en particular porque no estábamos de acuerdo con el artículo cuarto, que establece todas las facultades para firmar convenios al Banco Central. Nosotros creemos que estos deben pasar por el Congreso, según lo establece la Constitución. Por eso ese artículo no lo votamos”, agregó.

La ex dirigente radical contó que, previo a la votación, se hizo una consulta al equipo económico del Frente Renovador ya que los diputados “queríamos saber si era realmente necesario establecer una ley nueva o modificar una ya existente, la 24488, con un capítulo especial para los bancos centrales e incorporar inmunidad sobre los bienes del estado”.

“Ahora, el objetivo es encontrar reciprocidad por parte de otros países. Hubiera sido interesante, por las situaciones vividas en los últimos tiempos, que también tuvieran inmunidad los bienes del país que están en el extranjero, como lo fue el tema de la Fragata o como pudieran ser los inmuebles y las Embajadas”, acotó Esper en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Respecto a los acuerdos de cooperación firmados con China, la diputada consideró: “En el debate en el Congreso, la crítica puntual pasó por el hecho de que estamos siendo demasiados generosos con ellos. A lo mejor, el país no tiene los beneficios suficientes a través de estos acuerdos”.

En otro plano, se refirió a la actualidad de la actividad legislativa y no fue optimista en relación a un posible debate por el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias: “Ojalá pueda ser debatido, pero no somos optimistas. La oposición se reunió en varias oportunidades en el Congreso en sesiones que no tuvieron quórum. Pedimos enfáticamente que se trate el tema, porque ya lo consideramos un impuesto al trabajo. Cualquier trabajador que, con la inflación y con los aumentos, obtiene un sueldo relativamente superior, paga el impuesto. Tenemos cronograma de próximas sesiones y esto no está establecido en el temario. Creemos que no se va a dar, pero vamos a continuar insistiendo”.

“El Congreso está atravesando una situación muy difícil. La gente nos eligió para que los representemos, trabajemos y saquemos leyes que redunden en beneficio de los ciudadanos. Lamentablemente, el Congreso está paralizado. Nos pasamos de sesión especial en sesión especial, pedidas todas por el Ejecutivo, con temarios pautados y programados por ellos. No se pueden incorporar otras cuestiones de interés general para la población”, planteó Esper y adelantó que la próxima sesión, la del 13 de agosto, también será especial.

Asimismo, recordó que en la última sesión, representantes de distintos bloques pidieron como moción de privilegio al Presidente de la Cámara que se cumpla con el reglamento, por el cual debe haber sesiones ordinarias.

“En lo que va del año, hubo una sola sesión ordinaria y el resto fueron todas especiales. Recién el miércoles 27 de agosto habría una ordinaria y la próxima sería la del Presupuesto en septiembre u octubre”, adelantó a Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “Yo antes decía que ser opositor a veces es más fácil, pero en este momento creo que es muy difícil. Verdaderamente, con una mayoría tan absoluta como la que hay, no se pueden incorporar temas que uno quisiera tratar y para lo que ha sido elegido”.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario