Docentes de todo el país vuelven al paro y no iniciarán las clases

Habrá medidas de fuerza en diversas provincias. Piden que se reabran las mesas de discusión para debatir las medidas incumplidas por los gobiernos






El próximo lunes, día en que la mayoría de los alumnos vuelven a las aulas tras las vacaciones de invierno, habrá una jornada nacional de lucha docente. Esta medida ha sido impulsada y organizada por un grupo de sindicatos y organizaciones de oposición, que expresarán su adhesión mediante paros u otras modalidades.

Provincias como Chaco, Entre Ríos, Salta o Buenos Aires no comenzarán la segunda mitad el ciclo lectivo. En la Ciudad de Buenos Aires, el lunes habrá un cese de actividades a partir de las 10 de la mañana y, a partir de las 12, una movilización desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

El caso de Provincia de Buenos Aires será uno de los más conflictivos. En principio, el paro convocado por distintas organizaciones gremiales será por 48 horas, aunque otras entidades como Udocba llaman a 72.

“Los compañeros de Provincia de Buenos Aires plantean que el acuerdo firmado por el gobierno con las entidades sindicales para resolver el conflicto de principios de año no se ha materializado. Son cuestiones vinculadas al tema salarial, a los comedores, que es un tema acuciante por el sostenimiento de las becas, y a la infraestructura. En ese marco, los docentes ya habían anunciado que se iba a volver a lucha”, dijo Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS, gremio que tiene injerencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Los docentes piden que se vuelva a abrir la mesa de discusión por el tema del salario y anticipan una semana de “mucha conflictividad”.

“Si desde el Poder Ejecutivo dicen que de eso no se habla o que no hay posibilidad de acuerdo, solo puede visualizarse la profundización del conflicto. Esas declaraciones obturan cualquier posibilidad de solución”, consideró Adaro, quien también sostuvo que hablar de un posible dictamen de conciliación obligatoria “implica adelantarse al conflicto”.

Asimismo, planteó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo: “Esta ha sido una decisión tomada mediante asamblea, es muy difícil que haya posibilidad de revisar el no inicio de clases”.

“Nosotros, como gremios, tenemos la obligación de ver la realidad y la necesidad desde el punto de vista de los trabajadores y de expresarla. Quien tiene la obligación de repensar y de resolver esta situación es quien tiene el dinero, que es la Provincia. Que ellos digan que no hay posibilidad, deja muy poco margen para analizar un escenario que no sea de conflicto”, afirmó.

Adaro, quien explicó que Ademys tiene vínculo con la Multicolor de Suteba en Provincia, recordó que el conflicto de principios de años “tuvo características muy profundas” y anticipó que “se visualiza nuevamente un largo conflicto si no hay posibilidades de sentarse, al menos, a expresar cuáles son las necesidades materiales de la docencia bonaerense”.

Finalmente, el gremialista comentó en el aire de Radio Arinfo que, en la Ciudad, Ademys está planteando una serie de reclamos al Gobierno de la Ciudad que incluyen, entre otros ejes, la reapertura de mesa salarial y la necesidad de construcción de escuelas para no reiterar el escenario de falta de vacantes.  

Al ser consultado sobre el paro nacional anunciado por las centrales sindicales opositoras para los próximos días, expresó: “Tenemos disposición favorable. Hay más de un motivo que justificaría una medida de fuerza a nivel nacional. Hay una crisis importante y un ajuste sobre el salario que se expresa de diversas maneras, con suspensiones, despidos, etcétera. Lo someteremos a discusión en asamblea”.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario