Vecinos salieron en defensa del edificio Marconetti

El Gobierno de la Ciudad quiere demolerlo para construir allí la traza del Metrobus de Paseo Colón





El pasado viernes, habitantes del barrio de San Telmo realizaron un corte en Avenida Paseo Colón, entre Humberto Primo y San Juan para reclamar al Gobierno de la Ciudad ante la amenaza de demolición de varios edificios históricos, con el fin de construir allí la traza de un nuevo Metrobus.

“El edifico Marconetti es el que está más en riesgo. Se trata de una construcción de 10 pisos, con 21 unidades. Donde viven 40 familias. El pasado mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad, después de negarse a dialogar durante siete meses con los vecinos, sacó un decreto en el Boletín Oficial para disponer el desalojo administrativo del mismo, sin procedimiento judicial”, explicó Rubén Sabaular, miembro de la Comisión en defensa de la Avenida Paso Colón y de la asamblea de San Telmo.

En ese marco, agregó: “Hace 20 días, el Gobierno ordenó el corte de servicio de gas a la empresa Metrogas, aduciendo que el edificio iba a ser desalojado y demolido y que, por razones de seguridad, había que cortarlo. Por lo tanto, 120 personas, entre ellos niños y ancianos y en pleno invierno, se quedaron sin gas para calefaccionarse y cocinar”.

“Inmediatamente, se hizo un allanamiento ordenado por una fiscal de la Ciudad y no por un Juez. Se hizo con un grado de violencia increíble, tratándose de gente que hace 40 años que vive ahí y que son conocidos en el barrio. Intentaron romper la parte trasera del edificio, los patios de planta baja que dan a un  baldío”, comentó el vecino, quien aseguró que el Gobierno porteño está “pasando por encima de órdenes judiciales” ya que el edificio Marconetti “tiene tres recursos de amparo” que lo protegen y que están firmes.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Sabaular dijo que el allanamiento fue “la gota que desbordó el vaso” y que por eso decidieron hacer la movilización del viernes: “Pasamos a la acción directa porque no se puede admitir esto ni lo que viene detrás, que es la destrucción de dos escuelas como la Isauro Arancibia y el CAINA, el comedor de la asamblea de San Telmo, el frente del diario Ámbito Financiero, etcétera”.

“Son aproximadamente 20 edificios que van a perder una parte muy importante de su patrimonio sin alternativa judicial, ya que se trata de procesos administrativos, y sin que ninguna autoridad de la Ciudad se haya dignado a discutir esto con los vecinos”, denunció.

Al ser consultado en relación al pedido de informes sobre la situación que se votó en la Legislatura y que se elevó al poder Ejecutivo, señaló: “La iniciativa fue votada por una gran cantidad de legisladores macristas, pero el Gobierno ni siquiera contestó. El Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta vino dos veces a San Telmo en los últimos tres meses. Estuvimos ahí, pedimos a los gritos explicaciones en una mesa de diálogo y nunca nos prestaron atención. Es una soberbia absoluta”.

“Pensamos que el Metrobus puede hacerse sin alterar el trazado de la avenida. No hay que destruir medio barrio para hacerlo”, subrayó Sabaular.

Finalmente, en relación a los objetivos que persigue el Gobierno de la Ciudad con esta acción, manifestó: “Si no se destruye algo y no hay que construir otra cosa, es muy difícil determinar cómo se van a  quedar con los 200 millones que va a costar la obra. Es un negocio inmobiliario, porque solo poner estaciones y canteros no sale ese dinero”.

“Por ejemplo, el punto más angosto de todo el trazado es el Club Atlético, que es un sitio de memoria histórica donde fueron asesinadas 1200 personas del barrio. Eso no se puede tocar. Si el Metrobús puede pasar por ahí, puede pasar por todo el resto de la avenida. El tema es que hay un negocio muy grande detrás”, afirmó el integrante de la asamblea de San Telmo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


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