Un libro que concientiza sobre los beneficios de la construcción sustentable

Se trata de un trabajo realizado en conjunto entre la ONG EcoMujeres y la UOCRA. La publicación brinda consejos para aplicar en la vida cotidiana





En la última Feria del Libro, se lanzó el libro “La construcción sustentable”, un manual que tiene como objetivo pensar en la aplicación de tecnologías y modelos de construcción diferentes a los actuales, siempre con el cuidado del medio ambiente como fin.

El material fue publicado por la Fundación EcoMujeres, en conjunto con el gremio de la UOCRA, y es la segunda experiencia de este tipo, luego de la edición hace dos años de “La casa sustentable”, un libro vinculado a los hábitos y comportamientos dentro del hogar.

“La UOCRA trabaja con mucho ímpetu en el tema de construcción sustentable y del empleo verde. Son muy innovadores. Nosotras, en tanto, trabajamos cuestiones vinculadas al cambio climático y los cambios de hábitos en las personas”, explicó Aleandra Scafati, fundadora de EcoMujeres.

La experta dijo que, en materia de cuidado del medio ambiente, el tema de la construcción “no es menor” por su incidencia en “emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático”.

“Es uno de los ejes que más trabajamos porque es donde más oportunidad de cambio hay. Nuestro mensaje es que algunos cambios en los hábitos y en las tecnologías utilizadas producen ahorro en consumo que se refleja en el bolsillo y en el impacto ambiental. Parece menor, pero es muy significativo”, planteó.

“La construcción sustentable” da consejos sobre cómo las personas pueden construir sus propias casas pensándolas desde la arquitectura bioclimática y, en el caso de ya contar con una, qué conductas pueden modificar para cuidar el medio ambiente.

“Cuando no existía el confort, en la construcción se trataba de optimizar los vientos para la ventilación y la puesta del sol para la iluminación. También se usaba el paisajismo y el arbolado para liberar de sombra en invierno y hacer lo contrario en verano. Es importante tener todo esto en cuenta y saber que existe a la hora de pensar en construir una casa”, sostuvo Scafati.

En ese marco, habló de qué se puede hacer para cooperar con la vida en el planeta si ya tenemos una casa construida: “La idea es mejorar y hacer más eficiente el consumo energético: trabajar sobre las aberturas por temas de climatización, mejorar a iluminación, disminuir el ruido, hacer el mobiliario más ergonómico para ayudar a las posturas normales del cuerpo, colaborar con el paisajismo para ayudar a la estética, crear huertas en balcones que son terapéuticas y que dan productos que se pueden consumir. Todo eso es significativo al cambio de ánimo en la persona”.

“La construcción sustentable no es solo por ahorro de dinero o por el menor impacto ambiental, sino que tiene altos niveles de bienestar para los que habitan el lugar”. Destacó la Presidenta de EcoMujeres en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Al ser consultada sobre el grado de conciencia sobre estas temáticas en el país, la especialista consideró que “hay avances”, pero que “aún es muy incipiente en Argentina”.

“Los nuevos proyectos de arquitectura trabajan, de alguna manera, el tema de la construcción sustentable y tratan de incorporarla con temas como la envolvente para que haya algún grado de eficiencia energética, con la incorporación de conceptos verdes o de residuos o con cambio s en artefactos como el doble botón en inodoros para descarga sólida o líquida. Eso educa a la población”, señaló.

Asimismo, subrayó: “Antes no había ni demanda ni oferta de esta temática. Los constructores y proveedores de materiales no tenían oferta porque era algo que no estaba en la agenda educativa, los profesionales no se preparaban para el tema y tampoco había productos nacionales. Esto comenzó a cambiar: hoy aparece oferta más profesionalizada y proveedores con productos a precios razonables. Por el otro lado, la gente comenzó a preguntar. Eso es una buena noticia”.

“Tanto “La casa sustentable” como “La construcción sustentable” han sido libros declarados de interés ambiental en la Ciudad de Buenos Aires y en diversas  provincias. La UOCRA lo ha facilitado en forma gratuita a escuelas y bibliotecas de todo el país.

Cada capítulo de este segundo libro incluye consejos ambientales. Al final de cada capítulo, hay tips vinculados a la construcción sustentable y a la forma que uno habita dentro de una casa. También hay cambios concretos con ejemplos que pueden ser adoptados fácilmente por todos.

Finalmente, Scafati hizo referencia en el aire de Radio ArinfoPlay al nacimiento, la historia y los objetivos de EcoMujeres: “Es una ONG que ya tiene 10 años y que nació como un experimento académico. Veíamos que la cuestión ambiental no se estaba comunicando bien: que eran conceptos difíciles y que los que sabían sobre la cuestión no podían bajar los temas duros a la gente común. Comprobamos la teoría de que era difícil de comunicar lo ambiental. Además, había una prensa amarilla: cuando los temas ambientales entraban a los medios, era porque ya había un conflicto o situación de alto riesgo. Cuando lo interesante es informar para que no se generen o tener sistemas de alerta para que el daño sea el menor posible”.

“Primero pensamos en apuntar al consumo para modificar también los patrones de producción. Según estudios internacionales, las mujeres son quienes deciden las compras: de cada dólar que se gasta, las mujeres deciden sobre un 0.80. Por eso ellas son nuestras aliadas en esta evangelización”, finalizó.

Más información:  info@ecomujeres.com.ar  



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario