Se cumplen diez años de la creación de Operación Milagro

Se trata de un programa cubano-venezolano que opera de cataratas a personas carenciadas. Su actuación en la Argentina





“Operación Milagro” es un programa de salud visual creado en el año 2004 a partir de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

“En aquel entonces, en Venezuela se detectaron muchos casos de personas con deficiencias visuales y no se sabían las causas. Cuando se investigó, se detecto que esto era por la necesidad de usar antejos y, en la tercera edad, por las cataratas. A partir de esto, Fidel Castro y Hugo Chávez tomaron dos decisiones. La primera fue que Cuba enviara a Venezuela 1500 optometristas u ópticos para medir la vista a todas las personas que estaban alfabetizándose ya que, si no veían, era imposible que aprendieran. Además, se armaron talleres de ópticas para poner anteojos a todas esas personas. En segunda instancia, había que resolver el problema de las cataratas con cirugía. Era una operación que ya se hacía en Venezuela, pero a la que pocos accedían y por eso había muchos ciegos por cataratas”, contó Claudia Camba, directora de “Operación Milagro” en Argentina y Presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP).

Las cataratas es enfermedad que se produce por el envejecimiento de una parte del ojo que se llama cristalino. Con una operación muy sencilla de 15 minutos, se saca ese cristalino y se pone un lente intra-ocular. De esta manera, se resuelve el tema de la ceguera o se previene.

 Actualmente, las cataratas son la causa más importante de ceguera prevenible o reversible en el mundo. Como hay mayor expectativa de vida que antes, hay más ciegos por cataratas. Las personas que ven poco por esta razón, si no se operan, quedarán ciegas completamente.

“Ante esta situación, Cuba y Venezuela tomaron la decisión de enviar a los pacientes a operarse a Cuba. Eso fue hace 10 años. El 10 de julio de 2004 se operaron los primeros en el hospital Pando Ferrer, que es el rector de la oftalmología cubana. Se denominó a este programa “Operación Milagro”, porque la gente operada refería que era un milagro volver a ver. Así lo bautizaron Fidel y Chávez”, precisó Camba en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Entre julio y diciembre de 2004 se operaron 200 mil venezolanos en Cuba. Según los organizadores de la campaña, el impacto social fue enorme.

“Para ese tiempo hubo dos huracanes muy fuertes en Cuba, que casi se llevan puesto a un pueblo llamado Sandino. Chávez viaja hacia allí y hace su programa “Aló presidente” con Fidel. En ese marco, se toman decisiones de acuerdos de cooperación. Se decide amplia ‘Operación Milagro’ y construir en Sandino escuelas de medicina a donde jóvenes de América latina y el Caribe humildes pudieran estudiar”, relató la directora del programa.

A partir del crecimiento de la iniciativa, nació “Operación Milagro” internacional. A la Argentina llegó con la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata en el año 2005.

“En aquel momento pedimos a Cuba comenzar con ‘Operación Milagro’ y, en el mismo avión en que se fue la delegación cubana de 300 personas, viajaron los primeros 50 argentinos a operarse”, destacó Camba.

Respecto a esos primeros pacientes recordó: “Era impactante ir a Ezeiza con gente súper humilde, que nunca  había salido de su barrio. Estaban muy asustados y, cuando volvían, eran otras personas. Los operaban y, además, había recreación, iban a instalaciones turísticas, conocían a gente de otros países, etcétera”.

“Primero se operaba solo en Cuba, pero eso se pudo sostener solo por unos meses porque era muy engorroso sacarle los pasaportes a la gente. En el año 2006, triunfa Evo Morales en Bolivia y firma acuerdos del ALBA, por lo que a su país iban a llegar médicos cubanos. Entonces, le hicimos llegar a Fidel una nota diciéndole que nuestros pacientes podían viajar con DNi a Bolivia y que era más barato y sencillo que ir a Cuba. Entonces, Fidel habló con Evo y, de los 13 hospitales oftalmológicos que se pusieron en Bolivia, dos se abrieron en la frontera con Argentina. Allí, se operaron más de 40 mil argentinos”, relató emocionada Camba a Radio Arinfo.

A partir de 2009, nuevamente los problemas económicos obligaron a buscar una solución para reducir costos: “Empezamos a buscar posibilidad de operar acá con los médicos nuestros, que eran lo que ya hacían el pre y pos operatorio de los pacientes que viajaban a realizarse la intervención a Bolivia. Ellos estaban dispuestos a asumir la responsabilidad”.

Actualmente, Argentina cuenta con el Centro oftalmológico Ernesto ‘Che’ Guevara en Córdoba. Es el único lugar del país en que se opera bajo el programa “Operación Milagro”. El lugar se consiguió a partir de la cesión de parte de una clínica recuperada y todo el equipamiento lo donó Cuba. Allí trabajan unos 15 profesionales que se capacitaron en Cuba.

Las operaciones en Argentina comenzaron el 8 de octubre del 2009 y ya pasaron más de 4300 personas. En total, entre los que también fueron a Bolivia, ya tuvieron la cirugía más de 48 mil habitantes del país.

Finalmente, Camba comentó la reciente buena noticia: “Cuba nos donó dinero para comprar un predio en Córdoba y allí se está construyendo el hospital escuela Dr. Ernesto Guevara. Aleida Guevara va a poner la piedra fundamental”

“Tenemos que dar un paso superador. No se trata solo operar, sino formar médicos para que en todo el país se pueda resolver este inconveniente”, concluyó.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario