En Jujuy, recordaron el Apagón de Ledesma

Se trató de una jornada dedicada a la memoria de los desaparecidos en la dictadura militar. Denunciaron la complicidad civil del empresario Pedro Blaquier





Con un acto en una escuela y una marcha, los pueblos de Ledesma y Calilegua de la provincia de Jujuy recordaron a los desaparecidos de la última dictadura militarse. La convocatoria se realizó al cumplirse 38 años del recordado “Apagón de Ledesma”.

Entre el 26 y el 27 de julio de 1976, se secuestraron unas 400 personas en esa zona del país. Al día de hoy,  33 continúan desaparecidas.

“Apagaron las luces, entraron a las casas, rompieron todo y se los llevaron. Hasta el día de hoy, los seguimos buscando. Según testimonios, se dice que hubo varios apagones, por calles o en sectores del pueblo. Se escuchaban los vehículos y había que esconderse porque, si te agarraban, te llevaban. Si no, iban a los domicilios”, recordó Martina Montoya, miembro del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez.

La militante dijo que se utilizó la metodología de apagar la luz para ocultar la cara de los que señalaban a quién secuestrar, que era gente del lugar. “Los que manejaban las camionetas eran capataces o supervisores mandados por la empresa Ledesma”, sostuvo.

“Desde Ledesma dicen que ellos no contralaban la usina eléctrica, pero otros dicen que sí. Acá se sabe que nadie hace nada sin que Ledesma se entere. En aquel entonces, se apagaron las luces y se hizo el operativo que se llevó al grueso de las personas. En Calilegua llamó más la atención porque es una localidad muy chica y, que se lleven a esa cantidad de gente en una noche, cualquier se podía dar cuenta. Los vecinos estaban desapareciendo”, señaló Montoya en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Asimismo, recalcó: “Continuamos con la lucha que nos enseñaron las Madres, con la resistencia y el pedido de memoria, justicia y verdad. Exigimos juicio oral y público a Pedro Blaquier y a la empresa Ledesma, responsables civiles de la desaparición de los compañeros de la noche del apagón. Acá todavía no ha llegado al Justicia y por eso el pedido es más fuerte que nunca”.

“Las Madres se nos fueron yendo sin saber donde estaban sus hijos, sus familiares, sus esposos y sus hermanos. No hay condenados militares por las causas que se hicieron en la noche del apagón. Hubo complicidad política y patronal en la localidad para silenciar a los militantes, luchadores sindicales, maestros e intendentes. Se utilizó todo el poder posible para callarlos, de la mano del golpe militar”, expresó.

Luego, la militante planteó: “Recientemente, Ledesma festejó 100 años. Para nosotros son 100 años de impunidad porque el crecimiento de la empresa, de la mano de su presidente, ha producido un genocidio a los pueblos originarios y al medio ambiente de la zona. Esto no es algo solo de la época de la dictadura. La impunidad reina desde los tiempos desde la colonización de estas tierras.”.

Finalmente, contó a Radio Arinfo que en el barrio Ledesma, donde está la fábrica azucarera, hay un destacamento de Gendarmería: “Hoy tiene una neutralidad aparente, pero durante años ha sido la custodia de la empresa.  En la actualidad Ledesma se quiere desprender de todo lo que lo una a la acción del ejército”.

“En Buenos Aires, la gente se involucra con el aplauso o con marchas. En Jujuy, sino fuese por las organizaciones sociales, viviríamos en una provincia donde reinaría la impunidad y el olvido”, lamentó Montoya en el cierre.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario